AMLO pide paciencia ante la escasez de combustible

La estrategia contra el robo de combustible causa escasez y molestias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó el domingo a los mexicanos a tener paciencia ante la escasez de gasolina mientras él combate el robo en los oleoductos. 

Las filas en las gasolineras en diversas partes del país se extienden varias cuadras, y hay conductores que se forman mucho antes de que los camiones arriben con combustible.

En el Estado de México algunos habitantes se apresuraron el sábado a llenar contenedores en un ducto que perforaron, pese a que eso es parte de lo que combate la estrategia oficial. 

Refiriéndose a las frustraciones de los consumidores, López Obrador dijo que “hay molestias, porque es natural”, y exhortó a sus compatriotas a que “actúen con honestidad” luego de que condenó el llenado de recipientes en el oleoducto roto. 

El gobierno emplazó a las fuerzas armadas para que ayuden a vigilar 1,600 kilómetros (994 millas) de oleoductos en un intento por combatir el robo.

López Obrador ha insistido en que "poco a poco" se normalizará el abasto de gasolina en la Ciudad de México y otros diez estado del país.

"Poco a poco se va ir normalizando la situación. Les pido que no caigamos en pánico, en compras precipitadas. Si tienen combustible no se preocupen, no se va a acabar la gasolina administren lo que tienen", dijo el mandatario en un mensaje de video distribuido en redes sociales.

"No queremos que se siga manteniendo este 'mercado negro' que daña a la nación y no nos vamos a dar por vencidos. Sabemos que hay acciones de sabotaje", dijo López Obrador.

Llamó a toda la población a que ayude brindando información y recordó que un ducto que va de la ciudad de Tuxpan, en el estado de Veracruz, hasta la alcaldía de Azcapotzalco, en Ciudad de México, ha sido saboteado varias ocasiones en los últimos tres días.

Dijo que ese ducto está vigilado por el Ejército, la Marina, la Policía Federal y por "la gente y el pueblo" a la que agradeció su apoyo en la decisión.

Por otra parte, el mandatario calificó de falsa una información que publicó el viernes el Wall Street Journal que señalaba que México estaba comprando menos combustible a Estados Unidos en los últimos meses.

"Desgraciadamente no, estamos comprando más y el desbasto es por el combate al 'huachicol' pero parece que ese periódico no hizo una investigación suficiente", apuntó.

Contáctanos