Narcotráfico

López Obrador atiza acciones contra gobernador de Tamaulipas: ‘FBI lo investigaba’

La Fiscalía de México giró orden de captura contra Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Telemundo

MÉXICO - Confiado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, caminaba hasta el miércoles por las calles de la entidad que dirige.

Pero este jueves sus actividades se detuvieron y sus redes sociales permanecen en silencio, luego de que un juez mexicano dictó la tarde del miércoles una orden de aprehensión en su contra.

"No es una historia nueva"
Óscar Balderas ha seguido este caso durante años y asegura que no le sorprende que García Cabeza de Vaca esté acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

"Presuntamente se reunió con 'El Chapo' Guzmán. También ha mantenido fuertes relaciones con el Cártel del Golfo e incluso ha creado su propio cártel, el Cártel de las Vacas Locas", dice Balderas.

El expediente de la Fiscalía mexicana indica que detectaron que los ingresos del acusado no coinciden con su forma de vida y sus propiedades, por ello congelaron sus cuentas, las de sus hermanos, sus padres, su esposa y más de 20 personas vinculadas a él.

Las autoridades mexicanas solicitaron una alerta migratoria para monitorear los movimientos del gobernador señalado y pidieron a la Interpol que emita una ficha roja para buscarlo, en caso necesario, en casi 200 países.

A través de una carta, García Cabeza de Vaca señaló que todo este asunto se está moviendo desde Palacio Nacional, lo cual negó el presidente Andrés Manuel López Obrador: "Como titular del Poder Ejecutivo no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera".

El mandatario dio a conocer un documento que indica que el FBI también está investigando al funcionario estatal y a los supuestos integrantes de su red: "Los cuales se cree están involucrados en el lavado internacional de activos", según el vocero de la presidencia.

“Ya se tardaron mucho"
Entre taco y taco, Francisco Javier, al igual que muchos, pidió justicia.

"Yo desde un principio sabía, pero uno no es nadie, no le van a hacer caso", dice Francisco Javier, quien vive en Tamaulipas.

"Pues ya ha pasado anteriormente con los otros gobernadores, yo creo que todos roban", dijo Edna Cortez, otra habitante de Tamaulipas.

De ser detenido, por los delitos que se le imputan, el gobernador tamaulipeco tendrá que enfrentar su proceso en la cárcel.

Contáctanos