COVID-19

“Quédate en casa”: el desesperado llamado a ciudadanos en México

López-Gatell: si no se aprovecha esta última oportunidad, la situación será incontenible.

Telemundo

MÉXICO - El gobierno urgió este sábado a todos los mexicanos a quedarse en casa, en forma masiva, todas y todos, al menos un mes, para aprovechar la última oportunidad que se tiene para frenar el contagio de coronavirus y evitar llegar a una situación incontenible.

"Estamos en un periodo de aumento exponencial en el número de casos", dijo el subsecretario Hugo López-Gatell, en un enérgico llamado a la sociedad.

El vocero técnico del gobierno mexicano para el tema de la pandemia lideró la conferencia de medios nocturna para actualizar las cifras de COVID-19, en la que estuvo acompañado por diversos funcionarios como el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard.

Mapa del panorama del comportamiento de la epidemia COVID-19 al sábado 28 de marzo de 2020. (Secretaría de Salud)

López-Gatell, al explicar la asistencia de integrantes del consejo técnico responsable del control de la pandemia, dijo que es un grupo multidisciplinario -entre los que hay especialistas en infectología, epidemiología, virología, neumología- que suman más de 350 años de experiencia y más de 100 artículos de investigación.

Siete de los involucrados son investigadores de niveles II y III en el Sistema Nacional de Investigación, y hay dos premios nacionales de Ciencia, Mauricio Hernández y Jorge Alcocer.

López-Gatell dijo que hasta ahora se han adoptado medidas de prevención y control en forma correcta y pertinente, y de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, pero muchas no han sido adoptadas por los ciudadanos, que redujeron su actividad solo 30%.

Por ello, subrayó, es momento de que la sociedad mexicana refuerce esas medidas y tenga un cumplimiento real de las mismas, de forma enérgica, sincrónica y consistente.

De lo contrario, alertó, la curva de contagios será pronunciada y su manejo será incontrolable, llegarán decenas de casos con desenlaces fatales.

Muchas personas están atravesando por momentos difíciles debido a la pandemia. ¿Cómo manejarlos?

CIFRAS ACTUALIZADAS

Al cierre de este sábado, la Secretaría de Salud reportó 16 muertes por COVID-19, cuatro más que el viernes, y un registró de 848 casos positivos, 131 más que el reporte previo.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que las defunciones, mayoritariamente en adultos mayores, se registran en Ciudad de México, con 7; Durango, una; Hidalgo, una; Jalisco, tres; Michoacán, uno; Quintana Roo, una, y San Luis Potosí, dos.

Los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, es decir, con más casos confirmados, mientras que la diabetes y la obesidad siguen siendo las comobilidades más presentes en las muertes.

Contáctanos