Justicia en propia mano: linchamientos aumentan 190%

En 2018, en el país registraron 174 casos que alcanzaron a 271 víctimas.

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190% en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas debido a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica y al hartazgo de la sociedad.

Al presentar este miércoles "Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional", el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, declaró que estos actos "constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país".

El ombudsman atribuyó el fenómeno a la desconfianza de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley y la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de convivencia pacífica.

Ello aunado al hartazgo e impotencia de las personas ante una realidad que las vulnera y lastima, y que en ocasiones incurren en acciones violentas "en contra de aquellos que consideran, o suponen, cometen delitos o atentan en su contra o de la comunidad a la que pertenecen".

Pero señaló que bajo ningún supuesto es posible legitimar la violencia ejercida de este modo, ni asumirla como forma de protección personal y colectiva.

"En conjunto, las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado para mantener el monopolio legítimo del uso de la fuerza", apuntó.

González enfatizó que el fenómeno "se multiplica y permanece vigente, siendo un problema que las autoridades no han visibilizado ni atendido en forma debida" y por ello carecen de registros específicos.

Por ello, la CNDH realizó su investigación con base en reportes periodísticos y, conforme la información recabada, resaltó que los linchamientos -tanto consumados como en tentativa- han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015.

De los 174 casos de linchamiento, consumados o en tentativa, revisados de 2018, 76% (132) ocurrieron en cinco entidades federativas: Puebla (48), Estado de México (40), Tabasco (22), Ciudad de México (13) e Hidalgo (9), teniendo como resultado 246 víctimas, de las cuales 232 fueron hombres y 14 mujeres.

Contáctanos