Ciudad mexicana se une a reto mundial contra el cáncer

La ciudad mexicana de León, en el estado de Guanajuato, es desde este lunes la cuarta ciudad en Latinoamérica en implementar el City Cancer Challenge C/Can, iniciativa mundial que busca reducir muertes por este padecimiento. 

"Este año hicimos evaluación de las aplicaciones que recibimos de ciudades candidatas y decidimos que León es la próxima ciudad en unirse al proyecto, la cuarta en América Latina y la octava en el mundo", dijo Isabel Mestres, directora de asuntos públicos de C/Can. 

El anuncio se realizó en León, en un evento presidido por Héctor López Santillana, presidente municipal de la ciudad, que se ubica en el centro de México. 

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a algunas ciudades del mundo a convertirse en líderes en planificación e implementación de soluciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

El modelo pretende implementar soluciones integrales para el combate y prevención del cáncer en ciudades de más de un millón de habitantes en el mundo. 

Porto Alegre (Brasil), Kigali (Uganda), Cali (Colombia), Asunción (Paraguay), Kumasi (Ghana), Tbilisi (Georgia) y Yangon (Myanmar) son las ciudades que se han unido al C/Can en diferentes momentos desde el 2017. 

Mestres explicó que la iniciativa se centra en trabajar con ciudades de más de 1 millón de habitantes, las cuales tienen el apoyo de una red multisectorial de socios globales y locales para diseñar, planificar e implementar soluciones para el tratamiento de cáncer. 

De esta forma León vivirá un proceso transformador de dos años que buscará incluir a todos los actores para que trabajen conjuntamente "porque eso es algo que no suelen hacer". 

El C/Can les proveerá de herramientas para saber las necesidades, y se hará una recolección de datos con la finalidad de ayudar a priorizar las áreas de trabajo y desarrollar planes de implementación. 

El objetivo, destacó Mestres, es que se fortalezca su capacidad de liderazgo y responsabilidad en la prestación de tratamiento, atención y control del cáncer y que exista un plan sostenible y de calidad. 

También prestará asesoría en el área de financiación para que se haga un buen uso de los recursos que se tienen. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y en 2015 se le atribuyeron 8.8 millones de muertes. 

Mestres recordó que el 70% de todas las muertes por cáncer registradas se producen en países de ingresos bajos y medios. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas. 

En México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. 

Tan solo en 2018 se registraron más de 83,000 decesos a causa de este padecimiento y cerca de 191,000 casos fueron detectados.

Contáctanos