Feminicidios

La violencia en México contra las mujeres no da tregua: consternan varios asesinatos

De enero a agosto han asesinado al menos a 2,500 mujeres.

Telemundo

MÉXICO - Tomaron las calles para mostrar su coraje e indignación. Se enfrentaron a los uniformados y gritaron lo más fuerte que pudieron para exigir que encuentren al homicida de Jessica.

La maestra de 21 años que aparece en un video fue vista por última vez con Diego Mañón Melgoza. La Policía lo busca incluso a nivel internacional con la Interpol.

"Para que el imputado sea presentado ante las autoridades y responda por sus actos", dijo Adrián López, fiscal general de Michoacán.

A estas protestas se han sumado miles de personas en todo el país, pidiendo justicia también para Alondra, quien perdió la vida a manos de un amigo en Saltillo; por Nayeli, quien corrió la misma suerte en Chiapas, y por cientos de mujeres más que cada mes son víctimas de este crimen que lejos de detenerse aumenta.

Los datos oficiales comprueban que en este país son asesinadas en promedio 10 mujeres al día y en los últimos 8 meses esta tendencia se ha incrementado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración no es ajena al problema

Miles de mujeres participan en las diferentes movilizaciones para exigir un alto a la violencia de género este domingo, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México (México). México registró más de 1.000 feminicidios en 2019, según los datos oficiales.

"Estamos garantizando la protección a las mujeres, que no haya feminicidios, ese es nuestro trabajo", dijo López Obrador.

Pero activistas como María Salguero dicen que este esfuerzo está rebasado.

"Son más de 2,500 mujeres asesinadas de enero a agosto", dijo Salguero.

La especialista, quien documenta los casos de todas las adolescentes y mujeres a quienes les arrebatan la vida, indica que la mayoría de los casos queda en la impunidad.

"No se ven resultados, cuántas familias buscan justicia para sus hijas, cuántos feminicidas están libres", asegura Salguero.

Y mientras esto siga ocurriendo, aseguran ellas, seguirán levantando sus voces hasta que dejen de matarlas.

Contáctanos