Abogados: imposible defender al “Chapo” sin más tiempo

El juicio contra el capo del narco está previsto para iniciar en 2 semanas.

Más de 330,000 páginas de evidencia. Miles de grabaciones. Más de 100 testigos. 

El juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York será de dimensiones nunca vistas y sus abogados creen que es imposible preparar una defensa justa con tan sólo dos semanas hasta que empiece la selección de miembros del jurado el 5 de noviembre.

Además, acusan al gobierno estadounidense de producir todo ese material muy tarde. 

“Las circunstancias de este caso simplemente no tienen precedentes”, escribió el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, en una carta distribuida el miércoles. “Raramente ha existido un juicio criminal de esta magnitud”. 

Guzmán, extraditado a Estados Unidos el año pasado, se declaró inocente de los cargos de que su cártel lavó miles de millones de dólares y efectuaba una implacable campaña de homicidios y secuestros.

De ser declarado culpable en un juicio que se calcula durará meses, enfrentaría una cadena perpetua. 

Debido a la grandiosidad del caso, Balarezo pidió al juez Cogan que posponga el inicio del juicio hasta enero de 2019. Si este último se negara, el defensor propone que le permita a él y a su equipo tener un día cada vez que un testigo testifique, para así poder preparar su contrainterrogatorio.

Como otra alternativa a considerar piden tener al menos dos semanas para prepararse tras la selección del jurado. 

En septiembre otro abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, había pedido a Cogan durante una audiencia un aplazamiento del juicio. El magistrado le negó el pedido. En julio, el juez ya había acordado aplazar el juicio dos meses. 

Los fiscales del caso respondieron el miércoles a las quejas de los abogados asegurando que ellos presentan las pruebas con mayor antelación de la prevista para que sean revisadas con amplitud de tiempo por el equipo defensor.

Aseguraron además que deben tener en cuenta la seguridad de los testigos cuando las presentan y dijeron que el equipo de la defensa cuenta con al menos siete abogados y varios asistentes, lo que supone un personal “más que suficiente” para la tarea. 

Richard Donoghue, uno de los fiscales, mencionó también que el gobierno ya ha organizado el transporte de testigos desde distintas partes del país a Nueva York para testificar en el caso en las próximas semanas. 

Por otro lado, Balarezo destacó en su carta, disponible en el sistema electrónico de la corte, que al menos 16 extraficantes de drogas que colaboran con el gobierno estadounidense testificarán contra “El Chapo” y “lo conectarán con varias transacciones de narcóticos, actos violentos y otros delitos”.

Esos testimonios son la “base central” del caso que lleva a cabo el gobierno estadounidense, señaló el abogado. Ningún testigo ha sido identificado públicamente. 

“Cada informante ha sido interrogado, como media, más de 20 veces por numerosos fiscales y varias agencias policiales”, escribieron los abogados. “Cada sesión con ofertas a informantes (a cambio de limitada inmunidad, condiciones beneficiosas o cierta reducción de condena) ha generado, típicamente, extensos informes investigativos de varias páginas”, agregaron. 

Balarezo también explicó que él y su equipo se reúnen con Guzmán en la cárcel Metropolitan Correctional Center de Manhattan casi seis horas al día, los siete días de la semana, para revisar la enorme cantidad de material contra él. 

El juez Cogan respondió a Balarezo fijando una audiencia que tendrá lugar el lunes en su corte de Brooklyn.

Contáctanos