¿Casi en libertad jefe de escoltas del “Chapo”?

Orso Iván Gastélum Ávila fue detenido junto con Joaquín Guzmán Loera en enero.

Muy pocas personas conocían de su existencia. Sin embargo, Orso Iván Gastélum Ávila salió a la luz pública cuando en enero fue detenido junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que era su jefe de seguridad.

"El Cholo Iván" está preso en México y muy pronto habría quedado en libertad, según alertó el jueves el periodista Carlos Loret de Mola.

"El fin de semana pasado, 'El Cholo Iván' estuvo a punto de protagonizar otro escandaloso bochorno para el gobierno federal: fue liberado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua", escribió el columnista.

Por ello, la Fiscalía aclaró el viernes que Gastélum Ávila no está ni ha estado recluido en junto con "El Chapo", en Ciudad Juárez, y que aunque obtuvo un auto de libertad, permanecerá preso.

La dependencia admitió que el 14 de octubre, "El Cholo Iván" obtuvo un auto de libertad por acusaciones como homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada y acopio de armas.

"Sin embargo, jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes", dijo la PGR.

La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que Gastélum Ávila continúa preso en un Centro Federal de Readaptación, y que activarán protocolos para evitar que sea puesto en libertad, en tanto no concluya su proceso judicial.

Contáctanos