Periodistas mexicanos enfrentan graves riesgos

El Índice Mundial de Libertad de Prensa los ubica en el sitio 147 de 180.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Periodistas mexicanos enfrentan graves riesgos
    EFE / Archivo

    México ocupa el lugar 147 de 180 países que integran el Índice Mundial de Libertad de Prensa, que cada año publica la organización Reporteros sin Frontera.

    El listado es considerado como una importante herramienta que “muchos jefes de Estado y de gobierno temen", según la organización con sede en Francia.

    Ese índice es una instantánea de la situación de la libertad de los medios basada en una evaluación del pluralismo, la independencia en que se desenvuelven, la calidad del marco legislativo y la seguridad de los periodistas en cada país y región. 

    Con base en los resultados de 2018, los países escandinavos Noruega, Suecia y Países Bajos lideran la lista, mientras que México se ubica en la parte inferior del listado y es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

    Según las conclusiones de la organización, los periodistas que en México cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo los Gobiernos locales) o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones y pueden ser asesinados a sangre fría.

    Por ello, numerosos periodistas han desaparecido, mientras que otros se han visto obligados a exiliarse.