Hallan ahorcado en prisión a jefe del Cartel de Noreste

"El Gafe" es el tercer capo que muere de forma "extraña" en prisión.

Juan Alfonso Vázquez Canto, más conocido por los nombre de "El Gafe" o "El Cucho"e identificado como jefe de sicarios del Cartel del Noreste, fue hallado muerto la noche del martes en una de las celdas de una prisión en Tamaulipas.

Este es la tercera muerte de mandos de los carteles criminales que son encontrados muertos en prisión en menos de dos semanas: el primero fue Héctor Beltrán Leyva, "El H", y el segundo, Luis Reyes Enríquez, conocido como "El Z-12" o "El Rex".

Según uno de los abogados defensores de "El Chapo" Guzmán en el juicio que se le sigue en Nueva York, "El H" murió de un infarto tras enterarse que sería trasladado a Estados Unidos como testigo de ese proceso; mientras que "El Rex" fue asesinado apenas pisó la prisión.

"El Gafe" fue detenido a finales de octubre en el estado de Nuevo León, de donde se le trasladó al Centro de Ejecución y Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La Fiscalía estatal informó que el detenido fue hallado colgado de una cuerda que estaba atada a uno de los barrotes de la celda. 

Según información oficial, Vázquez Canto fue jefe de sicarios del brazo armado del Cartel del Noreste, escisión de Los Zetas y se denominaban "Grupo Operativo Gafe". 

Tras la separación del grupo se desató una guerra entre ambos bandos y, además de Tamaulipas, la violencia llegó a los estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

"El Gafe" fue considerado uno de los objetivos principales del Gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General, por lo que ofrecieron una recompensa de 2 millones de pesos ($976,000) por su captura.

Contáctanos