Sonora

Hallan 11 cuerpos en fosas clandestinas en ciudad mexicana junto a EEUU

Los cuerpos en avanzado estado de descomposición estaban en San Luis Río Colorado junto a Yuma, Arizona.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO — Autoridades del norteño estado de Sonora informaron el hallazgo de 11 cuerpos en fosas clandestinas a unas pocas millas de la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado emitido el lunes por la noche, la fiscalía del estado indicó que los restos corresponden a nueve hombres y dos mujeres y que fueron localizados durante los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas que realizaba un grupo de familiares con apoyo de las autoridades en la localidad de San Luis Río Colorado, fronteriza con Yuma, Arizona.

Ocho de los cuerpos estaban “en avanzado estado de descomposición” por lo que serán sometidos a pruebas genéticas para su identificación, explicó la fiscalía que también pidió a todas aquellas personas de la zona que tengan familiares desaparecidos que acudan a hacerse pruebas de ADN.

El colectivo civil “Buscando” llevó a las autoridades a un área desértica ubicada en un camino de terracería en las afueras de San Luis Río Colorado y cerca del basurero municipal -donde se trabajó con maquinaria pesada- se encontraron los cuerpos.

Los familiares de los desaparecidos tienen que realizar sus propias búsquedas en muchas partes de México porque las autoridades muchas veces no quieren hacerlo o no tienen los medios suficientes para llevar a cabo estos trabajos.

México tiene más de 98,356 desaparecidos, según datos del gobierno federal, la gran mayoría de ellos desde 2006 cuando inició la guerra frontal contra los cárteles y la violencia se multiplicó. Además, hay más de 52,000 personas fallecidas no identificadas que se acumulan en morgues o fosas comunes de cementerios.

Contáctanos