Gobierno financiaría apoyo opositor a migrantes

Millones de dólares se destinaría a "Juntos Podemos", que lidera la panista Josefina Vázquez Mota, dice reporte.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha financiado un proyecto político enfocado en los migrantes mexicanos en Estados Unidos que lidera su exadversaria en las elecciones del año 2012: Josefina Vázquez Mota.

La organización liderada por la excandidata, una de las figura del conservador Partido Acción Nacional (PAN) sobre todo entre los años 2000-2012 cuando estuvo en el poder, ha recibido unos $ 45 millones (alrededor de 900 millones de pesos), según una investigación periodística.

[[395890551 , C ]]

El reportaje, realizado por Salvador Camarena y Dulce María González, es parte de la plataforma Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y destaca que la organización de Vázquez Mota "Juntos Podemos" recibe los recursos de manera indirecta.

"Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente 'Juntos Podemos' no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno", ha dicho Vázquez Mota en entrevistas.

[[395644731 , C ]]

Sin embargo, la investigación periodística demuestra lo contrario a través de pruebas documentales.

De acuerdo con ellas, el dinero público llega a "Juntos Podemos" a través de las organizaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., detrás de los que está la Asociación de Empresarios Mexicanos, que opera en Estados Unidos desde hace décadas

[[395563971 , C ]]

Según los planes de "Juntos Podemos", los recursos debían ser canalizados a estados como Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Texas y Utah.

Y, de acuerdo con la investigación, no resulta del todo claro que todos los recursos hayan llegado a su destino.

[[395700161 , C ]]

Contáctanos