“Gasolinazo”: Policía enfrenta a manifestantes

Autoridades dijeron que 11 trenes con cerca de 1,000 vagones quedaron en medio de la protesta.

La policía del estado mexicano de Sonora dijo que libró una batalla de tres horas para despejar un cruce ferroviario fronterizo en Nogales, que había sido bloqueado por personas que protestaban por el aumento de precio de la gasolina.

Un par de policías resultaron heridos y dos manifestantes fueron arrestados en el enfrentamiento, dijo el gobierno estatal el domingo. Los manifestantes protestaban por una reciente alza del 20% en los precios de la gasolina.

[[410180405 , C ]]

El gobierno estatal dijo que los agentes que intentaron romper el bloqueo fueron atacados con piedras durante unas tres horas y que respondieron disparando balas de goma al aire.

Un video divulgado por medios locales mostró agentes usando armas, generalmente utilizadas para lanzar balas o proyectiles de goma, para disparar contra manifestantes que lanzaban rocas.

[[409805005 , C ]]

El gobierno dijo que 11 trenes con cerca de 1,000 vagones con mercadería que iban a Estados Unidos se habían quedado estancados por la protesta. Añadió que el bloqueo había amenazado con cerrar temporalmente la planta de prensado y ensamblaje de Ford Motor Co. en Hermosillo, la capital del estado.

Las manifestaciones, mayormente pacíficas, han continuado en todo el país desde que el nuevo precio de la gasolina entró en vigor el 1 de enero. Los saqueos, que alcanzaron su punto álgido la semana pasada, han menguado.

[[409422195 , C ]]

En el cercano estado fronterizo de Baja California, el departamento de Turismo reconoció el domingo que las gasolineras se quedaron sin combustible debido a que unos bloqueos impidieron la distribución del producto hace unos días, pero agregó que se ha restablecido el abasto.

El sábado, un manifestante solitario usó su camioneta para arremeter contra una línea de policías que resguardaba una gasolinera en Baja California. La policía federal dice que siete policías fueron atropellados en el incidente en Rosarito, cerca de la ciudad fronteriza de Tijuana.

[[410123965 , C ]]

Las protestas han dejado más de 1,500 detenidos y cientos de negocios saqueados.

Contáctanos