Frente frío y tormenta invernal dejan cumbres nevadas

Las bajas temperaturas afectan a la mayor parte del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó para la noche del martes y la madrugada del miércoles un frente frío y una tormenta invernal que dejarán nevadas varias cumbres en estados del centro de México.

El fenómeno provocará rachas de viento superiores a 100 kilómetros (62 millas) por hora y olas de 3 a 6 metros (de 10 a 19 pies) en la costa sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Además de rachas mayores a 90 kilómetros (55 millas) y olas de 2 a 4 metros en el litoral del Golfo de México, así como vientos superiores a 80 kilómetros (49 millas) en la Península de Baja California, incluido el Golfo de California.

Para las cimas que rodean Ciudad de México y las sierras de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, se pronostica probabilidad de precipitación de nieve o aguanieve.

Ese fenómeno también ocurrirá en cumbres superiores a 3,200 metros sobre el nivel del mar que rodean a la capital mexicana.

También se pronosticaron densos bancos de niebla para lo estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz.

El SMN estimó que se darán temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

De -5 a 0 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

También se pronostican tormentas puntuales torrenciales para Chiapas y Veracruz, así como tormentas locales intensas para Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán originados por la primera tormenta invernal, localizada en el sureste de Estados Unidos, y su pulso secundario, que se ubica en el noroeste de México, en combinación con el frente frío número 10, extendido desde Chihuahua hasta el sur de Veracruz, y su intensa masa de aire polar continental cubre el norte, el noreste y el oriente de México.

Ante tales condiciones meteorológicas, las autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito.

Además pidieron a la población vestir ropa que abrigue, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Contáctanos