Fiscalía presenta protocolo para desapariciones

Las disposiciones contemplan la participación de familiares de las víctimas.

La Procuraduría General de la República de México presentó el lunes un protocolo de investigación para los delitos desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, que contempla la participación de los familiares de las víctimas en las pesquisas.

De acuerdo con un boletín de la PGR, hoy fue publicado el "extracto de protocolo a efecto de cumplir con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas".

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) apareció el lunes el "extracto del Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares".

El 17 de noviembre de 2017 se publicó en el DOF la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, misma que entró en vigor el 15 de enero de 2018.

El artículo 99 de dicha ley general señala la obligación de las fiscalías especializadas de contar con un protocolo homologado de investigación en el que se describa una serie de criterios y de metodología para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas.

"Este instrumento establece, entre otras cuestiones, la forma de participación activa de los familiares de víctimas de estos delitos y garantiza su coadyuvancia en las etapas de investigación, de manera que puedan verter opiniones, recibir información, aportar evidencias y como solicitar diligencias al agente del Ministerio Público", indicó la PGR.

El protocolo es un instrumento de apoyo para que el agente del Ministerio Público desarrolle una "técnica específica, diferenciada y especializada en la investigación" de los delitos de desaparición forzada de personas y la cometida por particulares.

En la elaboración de este documento participaron diversas áreas de la PGR tales como la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, y la Agencia de Investigación Criminal.

También se contó con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, así como de colectivos representantes de familiares.

En los últimos 12 años ha habido 240,000 asesinatos y unas 40,000 personas desaparecidas en México, una elevada cifra que se atribuye a la llamada guerra contra el narcotráfico que comenzó en 2006 el entonces mandatario Felipe Calderón (2006-2012).

Contáctanos