Narcotrafico

Fiscalía de México exonera a exsecretario de Defensa

Salvador Cienfuegos no tiene nexos con ningún cártel criminal, según la Fiscalía mexicana.

Telemundo

MÉXICO - La Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal contra el ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pese a que fue acusado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de cinco delitos contra la salud y tener nexos con grupos criminales en México.

Además, la Fiscalía determinó que Cienfuegos, exsecretario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, nunca tuvo relación con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, como señalo la justicia estadounidense.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

“Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público”, señaló la FGR en un comunicado.

Por los motivos anteriores, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) determinó el no ejercicio de la acción penal, en favor del militar.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, Cienfuegos supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos.

Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en Los Ángeles, California, bajo cargos de narcotráfico que, según la DEA, fueron documentados desde 2013 en la llamada "Operación Padrino", de la que el gobierno mexicano no fue informado.

Después de cinco semanas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le solicitó a la juez que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en su contra y la juez correspondiente aceptó.

Cienfuegos regresó a México y desde su llegada estuvo en libertad, y este jueves fue exonerado por completo por la justicia mexicana.

Contáctanos