Fiestas terminan en tragedia: disparan contra la multitud

La calle estaba llena de puestos ambulantes cuando, según algunos testimonios, al menos dos sujetos armados llegaron y abrieron fuego en contra de todos los que celebraban a la Virgen de Guadalupe, en las fiesta patronales de Yautepec, en el estado de Morelos.

Dos de las víctimas quedaron tendidos en el lugar donde, como cada 12 de enero, encienden veladoras en honor a la Guadalupana. 

Yair Rodríguez fue una de las cuatro personas asesinadas a tiros durante las fiestas patronales.

"Pido justicia para mi hijo, ya nadie me lo va a regresar pero que castiguen a los culpables", expresa María Gómez, la madre de Yair.

La noche del sábado,don Roberto Rodríguez, su padre, estaba en casa cuando le dieron la noticia.

"Vinieron corriendo a decirme que habían matado a mi hijo, que estaba tirado en el piso y luego me llamaron", recuerda Roberto Rodríguez.

Aarón Rodríguez, uno de los vecinos del lugar, dice que estaba a unas cuadras cuando escuchó el brutal ataque a un costado de la iglesia del barrio de Ixtlahuacán, un lugar que estaba lleno. 

"Escuché los disparos, los gritos, todos corrían y luego llegaron las ambulancias", dice Aarón Rodríguez. 

La policía confirmó que tres personas fueron asesinadas por al menos dos sujetos que huyeron en motocicleta. A otras cuatro las llevaron a un hospital, incluidos dos menores. Una de ellas, una joven de 14 años, falleció poco después.

Esta violencia mantiene alarmados a los vecinos y a las propias autoridades municipales. 

"Tenemos preocupación y miedo por todo esto que está pasando", admite Leonardo Pineda, ayudante municipal de Ixtlahuacán.

Por eso hoy los padres de Yair piden justicia para su hijo y los tres niños que le sobreviven. 

Mientras los últimos puestos son desarmados, porque la fiesta fue cancelada después de la tragedia, los dolientes esperan sepultar a sus muertos en el panteón municipal. 

La fiscalía de Morelos busca a por lo menos dos tiradores y estableció el “cobro de piso” por parte de un grupo crimal en la zona como uno de los posibles móviles del crimen.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos