México planea mejorar búsqueda de desaparecidos

Expertos de 20 países de América Latina se reúnen en México para compartir técnica.

Especialistas de más de 20 países latinoamericanos se reúnen desde el martes y hasta el viernes en Ciudad de México para intercambiar avances en antropología forense y promover la adopción de buenas prácticas en los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas.

La finalidad es responder mejor a las necesidades de los familiares de las personas desaparecidas en cada uno de sus países, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

"El XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense es una oportunidad para fortalecer la disciplina de la antropología forense y, a la vez, instar a las autoridades a fortalecer la respuesta a miles de familiares de personas desaparecidas", dijo la coordinadora de antropología forense de la representación del comité en México, Ute Hofmeister.

Subrayó que las ciencias forenses son fundamentales para ayudar a esclarecer lo sucedido a personas desaparecidas e identificarlas.

De acuerdo con el CICR, en la región numerosas personas han desaparecido a raíz de conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres naturales y procesos migratorios y no ha sido posible dar con ellas por falta de mecanismos eficaces de búsqueda y de procesos forenses de calidad.

En la reunión, que comienza en el auditorio del Museo Nacional de Antropología y a la que asistirán cerca de 200 personas, se realizarán talleres especializados y conferencias magistrales.

También está previsto celebrar mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas y presentar la Guía Latinoamericana de Buenas Prácticas para la Aplicación en Antropología Forense, un manual de trabajo elaborado por especialistas para afianzar el avance registrado en las últimas décadas en este campo.

En México, particularmente, el encuentro permitirá incorporar mejores prácticas en la labor forense, reforzar la capacitación y las normas de trabajo de los antropólogos forenses, así como impulsar la contratación de estos profesionales, señaló el comité.

Entre los ejes temáticos del encuentro destacan los relativos a migración y ciencias forenses, estrategias para la búsqueda de desaparecidos, genética y antropología forense y métodos geofísicos en la búsqueda de restos óseos.

Contáctanos