Corrupción: exgobernador recibe condena de 9 años

Javier Duarte fue sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Corrupción: exgobernador recibe condena de 9 años
    EFE / Archivo
    El exgobernador de Veracruz podría quedar en libertad en tres años porque los delitos por los que fue sentenciado no son considerados graves.

    Javier Duarte, el exgobernador del estado mexicano de Veracruz, fue condenado el miércoles a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

    Duarte, detenido el 15 de abril de 2017 y preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, aceptó el juicio abreviado y la culpabilidad por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que  no son considerados graves, señalaron.

    El juez dictó sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58,000 pesos (unos $3,070) para el exgobernador de Veracruz (2010-2016) considerado uno de los mayores emblemas de la corrupción dentro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Duarte dejó el gobierno de Veracruz el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero se convirtió en prófugo de la justicia.

    En abril de 2017, Duarte fue detenido en un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá, en Guatemala, y extraditado a México.

    El estado de Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México y durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos.