Cerca de 3,000 evacuados en municipio de México por fuga de gas

Autoridades indicaron que la fuga fue ocasionada por una toma clandestina en un ducto.

Unos 3,000 habitantes del municipio de Nextlalpan, en el céntrico Estado de México, fueron desalojados de sus casas este viernes tras una fuga de gas licuado ocurrida durante el robo del combustible, informó el gobernador estatal, Alfredo del Mazo.

"Esta madrugada se suscitó una fuga de gas en el Poliducto Cactus- Guadalajara ubicado el Municipio de Nextlalpan. Para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, hemos evacuado al menos a 3 mil personas y los trasladamos a un albergue temporal", informó Del Mazo en Twitter.

El gobernador estatal dijo también que más de 500 elementos de seguridad de Pemex, Policía Estatal, Ejército Mexicano, Protección Civil y bomberos estaban en el lugar trabajando de manera coordinada para controlar la fuga.

Del Mazo señaló que las personas desalojadas fueron trasladadas a un albergue temporal "para garantizar su seguridad".

Grandes nubes de gas inundaron el aire y los campos en el municipio de Nextlalpan. Una carretera que pasa a unos 150 metros (yardas) del lugar de la fuga fue cerrada al tránsito al igual que una línea férrea próxima cercana. 

El flujo de gas LP fue suspendido en el ducto, dijo la empresa estatal Pemex. El gas restante en el ducto estaba siendo purgado antes de que inicien las labores de reparación. 

La agencia de Protección Civil del Estado de México dijo que personal de emergencias rociaba agua en los campos para reducir la posibilidad de combustión. 

Protección Civil nacional dijo que la fuga se debió a una toma ilegal perforada por ladrones de combustible en el ducto. 

Horas después, el gobernador Del Mazo informó en Twitter que la fuga había sido controlada "con el trabajo coordinado de los 3 órdenes de gobierno".

Más de 8,000 tomas clandestinas se han encontrado en lo que va del año a pesar del combate del gobierno al robo de combustible. Las tomas clandestinas son más comunes en ductos de gasolina o diésel, aunque también existe el robo de gas natural. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió el viernes en que el robo de combustible se ha reducido a una fracción respeto de los niveles previos a cuando asumió el cargo el 1 de diciembre. 

Contáctanos