Alcalde: agente murió torturado por policías estatales

El policía municipal de Cuauhtémoc, en Chihuahua, aparece con los ojos vendados, rodeado de 12 encapuchados fuertemente armados. Se escucha una voz que lo interroga sobre supuestos vínculos de la corporación con criminales.

El video, de casi tres minutos, se publicó en redes el miércoles. El agente fue identificado como Jesús Andrade Chagoya, integrante de la Policía del Municipio de Cuauhtémoc desde hace cuatro años. Poco después encontraron su cadáver con huellas de tortura.

Pero el alcalde de la ciudad hizo una revelación que podría dar un giro inesperado a la investigación.

"La vestimenta que utilizan las personas... pues son policías que quieren sacar información antes de ejecutarlo. Yo todavía hasta ayer en la mañana tenía información de que estaba vivo y yo estaba haciendo hasta lo imposible por salvarle la vida", aseguró el alcalde Carlos Tena.

Acusó a los policías estatales de "levantar" al agente tras los cambios que realizó en la policía de su municipio. 

"Curiosamente, la Policía Estatal estaba en contra del nombramiento del joven Peña Flores y, curiosamente, por ahí menciona al director de Seguridad Pública, entonces hay mucha sospecha", dice Tena.

En el video, Andrade Chagoya confiesa que compañeros municipales habrían participado en el asesinato de varias personas. También confirma la protección que supuestamente le brindan a un líder criminal de la zona. La Policía Estatal de Chihuahua no ha emitido ningún comentario al respecto. 

Dicen que ya no confían en nadie, que -además de la inseguridad- ahora no saben si la policía también tiene relación con los criminales.

La Fiscalía confirmó que el policía municipal no fue ejecutado en el lugar donde encontraron su cuerpo y que el asesinato probablemente ocurrio en la misma casa de seguridad donde grabaron el polémico video.

Lo que no se informó es si algún elemento de la Policía Estatal está siendo investigado por el crimen, aunque existe una averiguación previa por homicidio calificado. 

El alcalde de Cuauhtémoc se reunirá con el gobernador de Chihuahua para informarle sobre sus sospechas. Y ya ha dicho que le entregará pruebas y que también dará parte a las autoridades federales.

Contáctanos