VIOLENCIA

Enfrentamientos en el sur de México dejan al menos 15 muertos

La trifulca inició en un puesto de desinfección, pero revivió conflictos político-electorales.

Telemundo

OAXACA, México - Al menos 15 muertos, más de 20 lesionados y varias personas desaparecidas fue el resultado de un enfrentamiento entre productores del campo y policías municipales de San Mateo del Mar, comunidad ubicada en la región del Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento inició el domingo en un punto de desinfección, debido a que varias personas se rehusaron a que sus vehículos fueran sometidos a un proceso de higiene para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Los reportes establecen que el ataque inicial fue dirigido contra las mujeres que se encontraban en el filtro sanitario, entre ellas varias funcionarias del gobierno municipal, que pretendían entregar cubrebocas.

Sin embargo, el caos originado derivó en una confusión generalizada que habría sacado a la luz conflictos internos de índole político-electoral y el enojo acumulado avivó la trifulca.

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar divulgó un comunicado en el que informó el grupo armado retuvo a al menos 20 personas, que fueron torturadas e incluso algunas fueron calcinadas.

El joven de 16 años fue sepultado en la tierra de sus ancestros.

Las autoridades municipales solicitaron la intervención de los gobiernos, estatal y federal, para frenar la violencia en esa comunidad.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Ernesto Salcedo, se trasladó este lunes a la comunidad para encabezar los operativos para detener la violencia en la zona.

Contáctanos