VIOLENCIA

México: hallan muertos a cuatro integrantes de un grupo criminal

La Fiscalía de Guerrero los identifica como miembros del cártel La Bandera.

Escena de crimen genérica
Telemundo / Archivo

GUERRERO, México - Los cuerpos de cuatro hombres fueron hallados dentro de un vehículo robado en la ciudad de Iguala, en el sur de México, informó la fiscalía del estado de Guerrero.

Las víctimas estaban vinculadas a un grupo delictivo local conocido como La Bandera, indicaron fiscales estatales el miércoles por la noche. Uno de los hombres era buscado por las autoridades con relación al asesinato de otras dos personas.

Según reportes de la prensa local, el vehículo fue abandonado cerca del lugar en el que estuvo la sede de campaña del próximo alcalde de la ciudad, aunque las autoridades no confirmaron eso.

GUERRERO EN PODER DEL CRIMEN

Desde hace tiempo Iguala ha estado bajo el flagelo de la violencia del crimen organizado. En 2014, policías que trabajaban para una organización delictiva secuestraron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de la localidad de Ayotzinapa y los entregaron al cártel, que aparentemente los asesinó.

El jueves, los fiscales también informaron que el Baby’O, la discoteca más famosa de Acapulco —la localidad turística más importante del estado—, sufrió daños a causa de un incendio.

La prensa local reportó que hombres no identificados prendieron fuego intencionalmente al lugar, pero las autoridades indicaron que seguían a la espera de que los abogados del club nocturno entregaran los videos de las cámaras de vigilancia para poder investigar el incidente.

Además, destruyeron los primeros plantíos de hoja de coca en territorio mexicano.

Guerrero ha registrado una reducción en el número de asesinatos en años recientes, en buena medida gracias al declive en el tráfico de opio.

Muchos agricultores de la zona cultivan amapola, pero los cárteles del narcotráfico se han concentrado más en el contrabando de fentanilo, lo que ha colaborado a la reducción de la violencia relacionada con la recolección de pasta de opio.

Sin embargo, este año se tiene programado que asuman el cargo nuevos gobiernos locales y estatales en Guerrero, y por lo general dichas transiciones han estado marcadas por la violencia.

Contáctanos