Narcotrafico

Emma Coronel, sola y sin ver a nadie en la prisión a la que fue trasladada

La esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán estará 14 días en confinamiento como medida preventiva ante el COVID-19.

Telemundo

MIAMI - Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán permanece sola y confinada las 24 horas del día en una celda de la prisión FMC Carswell, en Texas, a la que fue trasladada por decisión de la Agencia Federal de Prisiones (BOP por sigla en inglés).

"No he podido hablar con mi clienta aún, ya que se encuentra en una cuarentena, de 14 días, por el tema del covid", dijo su abogada Mariel Colon, en entrevista exclusiva con Telemundo.

La abogada defensora de la ex reina de belleza explicó que se trata de una disposición de las autoridades y que desconoce cómo vivirá su nueva etapa en una prisión estadounidense, antes de que previsiblemente quede en libertad en mayo del 2023.

Esto porque si bien el 13 de septiembre del 2023 es la fecha en la que quedaría en libertad, al igual que el resto de los presos en Estados Unidos, puede adelantar ese beneficio al cumplir el 85% de su condena, lo que ocurrirá a más tardar en junio de ese año.

"Va a salir antes de los 31 meses", enfatizó Colon. "Si mi matemática no está incorrecta, claro que sí" saldría en mayo de 2023.

"ESTÁ TRANQUILA Y SE PREPARA PARA SU NUEVA ETAPA"

Coronel, de 33 años, fue trasladada en días pasados a una prisión de menor seguridad, la de FMC Carswell, que se ubica en el condado de Tarranto y está especializada en mujeres, que suman una población de 1,237, y tiene facilidades para recibir correo, dinero y paquetes personales.

La madre de las hijas gemelas del narcotraficante está tras las rejas.

Cómo será la vida de Coronel en esa prisión es algo para lo que la abogada Colon aún no tiene respuesta porque no ha tenido oportunidad de reunirse con ella; sin embargo, sí sabe cómo se encuentra en lo personal.

"La noto más tranquila, porque ya terminó todo su proceso y lista ya para acabar este capítulo. Claramente, loca por salir de donde está y poder regresar con sus niñas; siempre me menciona a sus niñas, es lo más importante para ella", responde la abogada.

Coronel es madre de las hijas mellizas de 10 años que tuvo con "El Chapo" Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, quien cumple su condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

La periodista de investigación Anabel Hernández detalla su más reciente y polémico libro "Emma y las otras señoras del narco".

La mujer inició su condena de tres años de prisión de tres años en un centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia, y fue trasladada apenas el 22 de febrero a Texas.

"Se la pasaba completamente encerrada, casi 24 horas al día, tenía dos horas por la mañana, me parece que de 12 a 2 de la tarde, para poder salir a una especie de patio interior, en donde había una bicicleta estacionaria, había un televisor", detalla la abogada sobre cómo era la vida de su clienta antes de llegar a la prisión texana de mínima seguridad.

"Eran sus dos horas donde podía usar las duchas para irse a bañar, pero estaba completamente sola", dice. "Siempre le ha gustado mucho hacer ejercicio y obviamente ver las noticias para poder enterarse de lo que estaba pasando en el mundo exterior".

Habla la psicóloga que atendió en Mexico al narcotraficante. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La posibilidad de que "El Chapo" Guzmán sepa cómo se encuentra su esposa es completamente real. La abogada Colon recuerda que el sinaloense tiene un televisor en la prisión y puede ver las noticias.

No obstante, Colon se enfoca en el presente de Emma Coronel, para quien lo más importante ahora es "salir adelante, salir, número uno, de donde se encuentra, poder reunirse con sus niñas y, como bien dije, empezar una vida nueva".

De esa vida nueva, Colon no anticipa nada porque por el momento aún desconoce si entre los planes de su clienta está el regresar a México, su país natal, aunque tenga la doble nacionalidad.

Contáctanos