Relaciones México-EEUU

Embajador Ken Salazar: preocupa a EEUU la propuesta de reforma energética

El diplomático de EEUU dijo que por esa razón se reúne con funcionarios mexicanos.

Ken Salazar, embajador de EEUU en México
EFE

CIUDAD DE MÉXICO - La reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador genera serias preocupaciones en Estados Unidos, afirmó este miércoles el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

El diplomático acudió a Palacio Nacional para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano y discutir la propuesta de reforma energética.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Salazar se refirió a las preocupaciones que genera el cambio de política energética para centralizarla en entes estatales.

“Tuve reuniones importantes con el gobierno (mexicano) para discutir la reforma del sector eléctrico. Quiero aprender más sobre el ímpetu de la reforma constitucional propuesta. También expresé serias preocupaciones de Estados Unidos. Nos comprometimos a continuar nuestro diálogo sobre estos temas críticos”, remarcó.

Previo a la publicación en redes sociales, Salazar comentó a medios mexicanos que se reúne con los líderes del gobierno mexicano para aprovechar las oportunidades que existen entre los dos países. Sin embargo, no precisó con quiénes fue su encuentro.

"Vine aquí porque las oportunidades que tenemos entre México y los Estados Unidos llegamos a un tiempo en la relación entre los Estados Unidos y México, que es una oportunidad histórica, y en eso estoy teniendo reuniones con los líderes del gobierno aquí en México", explicó.

Salazar negó que haya tratado algún tema relacionado con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo lunes a Nueva York.

La conocida como Línea Dorada del metro ha sido un tema recurrente de polémica.

NO ES EL ÚNICO PREOCUPADO

Estados Unidos no es el único que ha expresado al gobierno mexicano sus preocupaciones ante el intento de reforma que se debatirá en el legislativo. Una comisión de la Unión Europea visitó México la semana pasada y expresó lo mismo.

En una visita al senado Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, dijo que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno mexicano es un “tema muy sensible” para la Unión Europea.

“El Estado mexicano tiene derecho a cambiar las reglas, pero queremos retroactividad (….). Estamos aquí para fortalecer el acuerdo global, lo que cuentan son los hechos, y el acuerdo tendrá reglas claras”, sostuvo el legislador de origen italiano.

Contáctanos