coronavirus

El Salvador llama irresponsables a autoridades mexicanas; el canciller responde

El presidente Bukele impide el aterrizaje de un avión que salió de Chicago con escala en México.

Telemundo

MÉXICO - El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que están sanos los pasajeros del vuelo de Avianca entre México y El Salvador que fue cancelado luego de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, denunciara que había 12 pasajeros con COVID-19.

"Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirius", expresó Ebrard en respuesta a Bukele a través de Twitter.

Y subrayó especialmente que también están sanos "12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas" y que pretendían abordar el avión. Ebrard adjuntó a su mensaje una fotografía de sanitarios junto a algunos pasajeros que portan mascarillas.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esos 12 salvadoreños, que estaban de escala en México procedentes de Chicago, generaron "pánico" por llevar las mascarillas pese a estar sanos, lo que derivó en el rumor de que estaban enfermos.

"Ignoro quién llegó a propagar el rumor, pero llegó a la casa de Gobierno de El Salvador como una noticia completamente distorsionada", explicó López-Gatell.

Bukele ordenó este lunes el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional "Óscar Arnulfo Romero" ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México en el que supuestamente iban a viajar 12 personas contagiadas con el COVID-19.

"Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", apuntó el jefe de Estado salvadoreño, quien recalcó que "el avión no podrá ingresar al país".

Empiezan a probar vacuna contra el coronavirus en EEUU.

Poco después, la aerolínea Avianca, que posee un punto de conexión en El Salvador, anunció en su cuenta de Twitter para Centroamérica que el vuelo AV431 fue cancelado, por lo que no llegó a ser abordado.

"Agradecemos al presidente de el Salvador, Nayib Bukele, por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo", añadió la aerolínea en un comunicado.

Un médico explica en qué circunstancias habría que utilizar una mascarilla para protegerse del coronavirus

El jefe de la diplomacia mexicana pidió al mandatario salvadoreño a través de Twitter que le comparta "cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron".

"Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", exigió Ebrard.

Pero la respuesta de Bukele fue compartir el mensaje de Avianca en la compañía agradecía la información proporcionada por el salvadoreño.

Una universidad creó el primer manual para tratar los miedos contra la pandemia.

El presidente salvadoreño amplió este lunes las medidas para tratar de contener el virus y ordenó que los empleados públicos y privados que padezcan enfermedades crónicas permanezcan en sus casas con goce de sueldo por 30 días.

Mientras países como Colombia, Argentina o Chile han anunciado el cierre de sus fronteras por la crisis del COVID-19, el gobierno de México todavía no ha adoptado medidas drásticas más allá de anunciar el cierre de colegios el próximo 20 de marzo y la suspensión de eventos con más de 5,000 personas.

Contáctanos