Farándula

El compositor mexicano Armando Manzanero es hospitalizado por COVID-19

El autor nacido en Yucatán recién cumplió 86 años y se encuentra delicado.

Telemundo

MÉXICO - El maestro Armando Manzanero, de 86 años, fue hospitalizado tras ser diagnosticado con COVID-19 y es sometido al protocolo necesario para combatirlo, informó este jueves la Sociedad de Autores y Compositores de México.

A través de un mensaje en Twitter, el organismo que encabeza el icónico compositor creador de temas como "No sé tú", "Adoro", "Somos novios", "Nada personal" y "Esta tarde vi llover", entre cientos más, dio cuenta de su estado de salud.

De acuerdo con el organismo, Manzanero estuvo el domingo y lunes en la sede de la sociedad autoral que encabeza desde hace 10 años para realizar unas grabaciones.

Un día más tarde, detalló, el compositor nacido en Yucatán empezó a sentirse con ciertas molestias de gripa, por lo que fue atendido en su domicilio; sin embargo, como el tratamiento no dio resultados, fue hospitalizado la mañana de este jueves para que reciba la atención adecuada.

Este 2020 ha sido un año especial para Manzanero, quien apenas el 21 de octubre recibió un homenaje en Miami durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina, ya que le entregaron el galardón a la Trayectoria Artística y cantó al lado de famosos como Luis Fonsi, Joy Huerta (de Jesse & Joy), Pablo Alborán y Reik.

Y apenas el viernes pasado, el compositor vivió un homenaje en su natal Yucatán, donde el gobierno de Mérida inauguró la "Casa Manzanero", un museo dedicado a su vida y obra.

La distinción fue agradecida por el compositor, quien con su clásica franqueza reconoció el homenaje en vida.

“El agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”, dijo durante el homenaje en el que participaron Carlos Cuevas y Jorge "El Coque" Muñiz.

Manzanero cumplió 86 años el 7 de diciembre y lo celebró de manera familiar, junto a su esposa Laura Elena y sus hijos.

¿Quién es Armando Manzanero?
Uno de los compositores más prolíficos y reconocidos de México, nació en 1935 en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos que fundó la Orquesta Típica Yucalpetén.

A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación en Ciudad de México con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

En 1951, con apenas 16 años, inició su actividad profesional como pianista y, a los 22, se desempeñó como director musical de CBS Internacional. En esa época acompañó al piano a intérpretes como el chileno Lucho Gatica "El Rey del Bolero", a Pedro Vargas conocido como "El Tenor Continental", y a José José.

Además fue productor musical de cine y de cantantes como Sonia López y Angélica María, "La Novia de México", quien le grabó algunas de sus primeras composiciones.

En 1959 grabó un disco con sus propias canciones. Su primer sencillo fue "Nunca en el Mundo", del que sse realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.

Dos años antes, en 1957, Boby Capó cantó su composición "Llorando estoy"; Gatica, "Voy a apagar la luz", y "No", cantada por Carlos Lico, fue un éxito en América Latina; otros de sus temas fueron interpretados por Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Plácido Domingo, además de Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María y José Alfredo Jiménez.

Casado en cuatro ocasiones, es padre de María Elena, Martha, Armando, Diego, Juan Pablo, Mainca y Rodrigo.

Contáctanos