Donativos, rastro para EEUU en caso de Rafa Márquez

Según la defensa del futbolista, recursos de un programa llevaron a una conclusión errónea.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Donativos, rastro para EEUU en caso de Rafa Márquez
    EFE
    La Fiscalía de Jalisco se incautó de la sede del bar Lola Lolita que fue señalado por el Gobierno de EEUU como una de las propiedades de "El Tío".

    Uno de los hijos de Raúl Flores Hernández, el capo presuntamente relacionado con el futbolista Rafa Márquez, realizó donativos a la fundación del futbolista y ello llevó a EEUU a vincular equivocadamente al narcotraficante con el jugador, dijo el abogado José Luis Nassar Daw.

    En entrevista con el periódico Milenio, Nassar Daw indicó que estas aportaciones, que no se hicieron a título personal sino a través de un programa de donaciones llamado "Redondeo", fueron el motivo que llevó al Gobierno estadounidense a incluir a Rafa Márquez en la red de lavado de dinero.

    "Se presume que esto fue lo que dio origen. Cabe aclarar que no fueron donativos personales, es un tema de redondeo de la cuenta de los restaurantes, aportaciones que se dieron de manera similar a otras instituciones públicas y privadas", dijo el letrado, quien forma parte del equipo que asumió la defensa del futbolista.

    El penalista señaló que se entregará toda la información contable tanto a Estados Unidos como México, para demostrar la inocencia del jugador del Atlas de Guadalajara, de 38 años.

    El abogado remarcó que Márquez no está bajo investigación criminal en ninguno de los dos países. "Se trata de una aclaración de naturaleza administrativa que haremos gustosos", apuntó.

    El sábado, el despacho Nassar Nassar y Asociados, que se hizo cargo de la representación legal de Márquez, informó que las autoridades mexicanas congelaron los bienes y cuentas bancarias en México del futbolista.

    Adicionalmente, durante la madrugada del domingo la Fiscalía General del Estado de Jalisco realizó un operativo en el bar Lola Lolita, que es señalado por Washington como una de las empresas que Flores Hernández utilizaba para el lavado de dinero.

    De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estatal, recibieron diversas llamadas anónimas" que indicaron que en el lugar se vendía droga, entre ellas "cocaína y piedra base".

    Los agentes de la policía investigadora de la dependencia, acompañados de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y policías municipales, encontraron 23 envoltorios con una sustancia "de las características de la droga cristal", por lo que abrieron investigación e incautaron el inmueble.

    De acuerdo con información del Departamento del Tesoro, el bar es administrado por los hermanos Efraín y Omar Caro Urias, presuntos prestanombres de Flores Hernández y que, de acuerdo con versiones de medios de comunicación mexicanos, son primos del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

    El miércoles, EEUU impuso sanciones al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, a quienes acusó de ser testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, "El Tío", así como a otros 20 mexicanos y 43 empresas en el marco de una investigación realizada por varios años.

    Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos.

    Rafael Márquez dijo ese día en una rueda de prensa que intentará esclarecer las acusaciones formuladas por Estados Unidos sobre supuestos nexos con Raúl Flores Hernández, lo que calificó como su "partido más difícil".