Despliegue policial se intensifica en ciudades turísticas

5,000 agentes de la Policía Federal llegarán a Los Cabos, Cancún y Manzanillo.

Las autoridades mexicanas anunciaron el martes el despliegue de 5,000 agentes de la policía federal en varias ciudades turísticas después de una oleada de hechos violentos en varios puntos del país, entre ellos, un intenso tiroteo en La Paz, Baja California Sur. 

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, tras una reunión con todo el Consejo de Seguridad del gobierno el lunes por la tarde, explicó que los policías se enviarían a lugares “clave” con la esperanza de reducir la violencia.

Entre ellos mencionó varios destinos como Cancún, Los Cabos, Manzanillo o Colima. 

El anuncio llegó justo después de que fuerzas de seguridad y presuntos delincuentes protagonizaran un largo tiroteo en la Paz, cuyo vídeo rápidamente corrió por las redes sociales. 

La fiscalía de Baja California Sur dijo el martes que no hubo que lamentar muertes y que cinco personas fueron detenidas y diez armas confiscadas. Algunos de los sospechosos eran buscados por homicidio, narcotráfico y posesión de armas. 

Baja California Sur, donde se sitúa el turístico enclave de Los Cabos, era antaño un remanso de paz pero ahora tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país con 69 asesinatos por 100,000 habitantes, solo por detrás del estado de Colima. 

El gobierno intenta buscar alternativas para reducir la violencia en este tipo de destinos y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, incluso sugirió la legalización de la marihuana como medida para bajar la inseguridad, una propuesta que fue rechazada por otros miembros del ejecutivo aunque volvió a reabrir el debate sobre este tema. 

Otro de los puntos turísticos donde se ha intensificado la violencia es el puerto de Acapulco y, en general, en todo el estado de Guerrero.

Contáctanos