Desempleo aumenta a 3.4% en junio a tasa anual

En la economía informal está 565% del total de la población ocupada.

La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa (PEA) en junio, superior al 3.3% del mismo mes de 2017, según cifras originales publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3.4% en el sexto mes del año, una tasa ligeramente superior a la registrada en mayo de 3.2%, indicó la institución en un comunicado.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 6.8% de toda la ocupada, una cifra menor al 7.1% reportado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en 96.6% de la PEA en junio.

Las personas en la economía informal representaron 56.5% del total de la población ocupada, una tasa idéntica a la que había en junio del año anterior.

El 42.7% de la población ocupada se concentró en el sector servicios, 18.8% en el comercio, 16.7% en la industria manufacturera y 12.2% en las actividades agropecuarias.

México cuenta con 124.7 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población (2010) para 2018.

En 2016, 43.6% de la población -53.4 millones- vivía en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Contáctanos