COVID-19

Desempleo aporta a los mexicanos una dosis de miedo en plena crisis sanitaria

Las medidas contra la pandemia han acabado con casi 350,000 empleos.

Telemundo

MÉXICO - Lizbeth Vázquez pasa todo el día explorando en las páginas de empleos en su computadora y en su teléfono, pero no tiene éxito.

"Estoy preocupada porque mi familia depende de mí, y la verdad es que ya no le veo fin a esto", revela Vázquez.

Hace tres semanas, la joven que se ganaba la vida como mesera fue despedida. En el restaurante le dijeron que por la pandemia tenían que reducir el número de empleados, lo mismo que le han argumentado a miles de trabajadores en el país que han padecido la misma mala suerte.

"No sé hasta dónde va a llegar esto, o nos mata el virus o nos mata el hambre", dice Leticia Coutiño, quien también fue despedida.

Las cifras oficiales indican que en menos de un mes se perdieron alrededor de 350,000 puestos de trabajo, la entidad más impactada es Quintana Roo; ahí casi 64,000 personas, como Jorge Hernández, pasan los días angustiados, porque ante la falta de turismo continúan los recortes de personal.

Sería una de las medidas para evitar la saturación hospitalaria ante el pido ce contagios que anticipan.

"Nosotros tenemos familias y tenemos que llevarles alimento para que coman también", dice Hernández.

La Ciudad de México sigue en la lista con más afectados, luego Nuevo León, Jalisco , el Estado de México y Tamaulipas.

El Banco de México prevé que para finales de este mes se habrán perdido cerca de 700,000 empleos en toda la república mexicana, porque ante la emergencia sanitaria, más empresas y negocios continuarán despidiendo a sus trabajadores y cerrando sus puertas.

Las consecuencias más graves, indica analistas, se reflejarán en el corto plazo con el crecimiento del comercio informal, el crimen y el descenso del nivel de vida de millones de mexicanos.

Una Ley de Amnistía entró en vigor este jueves.

"Esto es gravísimo porque evidentemente estas personas se quedan sin ingresos, se quedan en pobreza y la posibilidad de crecimiento de la pobreza es muy grande", afirma Rogelio Gómez, analista de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El gobierno federal ha prometido apoyos para los mexicanos menos favorecidos y algunas microempresas afectadas, así como generar 2 millones de empleos, pero eso será hasta que la emergencia sanitaria termine.

Contáctanos