Desaparición de 5 universitarios pone en jaque a Jalisco

En solo 4 días fueron desparecidos los cinco jóvenes; solo apareció la única mujer.

La desaparición de cinco universitarios, tras ser abordados esta semana por presuntos integrantes de la Fiscalía de Jalisco, provocó intensas movilizaciones de protesta en la ciudad de Guadalajara y la exigencia nacional para que aparezcan sanos.

De los seis estudiantes, solo ha aparecido la única mujer: Susana Carolina Gutiérrez, informó la noche del jueves el gobernador Aristóteles Sandoval.

Estas desapariciones ocurren a semanas de haberse dado a conocer que policías jaliscienses vendieron en $50 a tres ciudadanos italianos que recorrían varias localidades del estado.

Apenas el lunes, Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Daniel Díaz, de 20 y, Marco Ávalos, de 20, estudiantes de cine, aprovecharon el feriado para grabar un cortometraje, pero a su regreso fueron rodeados por varios sujetos con armas largas, quienes mencionaron que eran de la Fiscalía.

"Veo que nada más se bajan unos sujetos, con pistolas, armas largas, y nos dicen que son de Fiscalía y que nos tiráramos al suelo", declaró al periódico Mural, Alejandra, quien viajaba con una amiga, su primo Salomón, así como los compañeros y la novia de este. 

"Ya cuando levanté la cabeza, vi que ya no estaban las camionetas ni ellos", lamentó. 

Los jóvenes originarios de Mexicali, Tepic y Los Cabos, respectivamente, viven en la zona metropolitana de Jalisco para estudiar cinematografía, y son compañeros de la misma escuela.

El galardonado cineasta Guillermo del Toro, quien nació en Guadalajara, se unió a la protesta nacional para exigir la aparición de los universitarios, y desde su cuenta en Twitter comparte información sobre ellos.

Aunque la familia de Salomón presentó la denuncia en la Fiscalía, esta dijo que es común que miembros de la delincuencia organizada mientan y se hagan pasar por personal de esa dependencia. 

En tanto, dos estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desaparecieron en hechos distintos. 

Susana Carolina Gutiérrez, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Psicología de 19 años, fue reportada como desaparecida el 21 de marzo, cuando se dirigía de su casa a la universidad. 

Mientras que César Ulises Arellano Camacho, estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Medicina de 18 años, fue visto por última vez frente a la clínica del IMSS en el municipio de Tala, Jalisco. 

De acuerdo con el reporte del CUCS, su desaparición ya fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Contáctanos