¿Quieres tramitar tu visa para EEUU? En México tendrás que esperar más de dos años

La suspensión de trámites por la pandemia intensificó el rezago en la operación consular.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Quienes quieran tramitar su visa por primera vez o incluso renovarla tendrán que ser muy pacientes y esperar un tiempo, debido a que los consulados de Estados Unidos en México dan citas para realizar ese trámite hasta 2023 o 2024. 

La razón de la demora es que a causa de la pandemia de COVID-19 las operaciones de las sedes consulares se rezagaron al menos un año, según medios mexicanos que han consultado a la Embajada de Estados Unidos en México.

En marzo de 2020, al inicio de la pandemia, el Departamento de Estado de EEUU informó que sus servicios, entre ellos los trámites para obtener o renovar una visa, serían suspendidos de manera temporal.

Pero al extenderse los contagios, la suspensión se prolongó varios meses, de tal manera que la tramitación o renovación de visas reinició casi un año después; en en febrero pasado cuando se habían acumulado cientos de solicitudes.

Por ese motivo, ahora quien quiere hacer el trámite por primera vez debe esperar más de 24 meses para obtener alguna cita tanto en la Embajada como en los nueve consulados que operan en México.

ESPERAR DURANTE 999 DÍAS

La Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México presenta el mayor retraso con las solicitudes de visa. La página del Departamento de Estado marca una espera de 999 días, mientras que para el Consulado en Mérida la espera marcada es de 491 días y en Tijuana es de 407 días.

Se trata de quienes recibieron vacunas aún sin autorizar por la OMS.

A horas de que Estados Unidos y México reanuden los cruces fronterizos por tierra y, se espera incrementen los vuelos, usuarios de redes sociales muestran su desilusión al saber que el trámite de visa demorará tanto y que no podrán realizar viajes turísticos o de trabajo a ese país por algún tiempo. 

La buena noticia, por ahora, es que el trámite del visado de turistas para Estados Unidos mantendrá su precio actual hasta el 30 de septiembre de 2022, porque existe la intención de dar una oportunidad a quienes tienen este trámite pendiente, según mensajes desde la cuenta oficial consular de la Embajada en Twitter.

Contáctanos