Inseguridad

Delitos de alto impacto en Ciudad de México bajan 52% en dos años

La jefa de Gobierno presenta cifras de enero de 2019 a enero de 2021.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México
EFE

MÉXICO - Los delitos de alto impacto en Ciudad de México tuvieron una caída del 52% entre enero de 2019 y enero de 2021, revelaron este domingo autoridades capitalinas.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, alcaldesa de la capital del país, afirmó que esta disminución en la incidencia delictiva "es producto de la estrategia que hemos llevado a cabo en la ciudad".

Sin embargo, aseguró que aunque es una baja importante "el objetivo es disminuir aún más" y resaltó que buscan contar con una ciudad segura.

Tomás Pliego Calvo, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, detalló que algunos delitos que tuvieron una disminución fueron el homicidio doloso, que se redujo en 16.4%; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en 7.9% y el robo a transeúnte en vía pública en 17.6%.

Mientras que el robo a casa habitación sin violencia cayó 41.9% y el robo de vehículo con violencia se redujo 41.1 por ciento.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, señaló que entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año se han detenido ocho "objetivos prioritarios" en la Ciudad de México, cateado 48 domicilios y detenido a 71 personas en esos cateos.

La diferencia respecto a abril son solo 13 homicidios.

Señaló que como resultado de esos cateos fueron asegurados más de 800 kilogramos de cocaína y más de $380,000 y 1.5 millones de pesos de pesos ($73,155), además de armas de fuego.

De los ocho "objetivos prioritarios", aseguró, "seis son de grupos totalmente locales de la Ciudad de México, los otros dos son de un grupo que opera a nivel nacional pero que tienen su sede en Sinaloa y Sonora", precisó.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, expuso que en las primeras seis semanas del 2021, la fiscalía ha realizado 2,308 vinculaciones a proceso gracias a denuncias ciudadanas, órdenes de aprehensión o detenciones en flagrancia, de las cuales 1,410 han resultado en prisiones preventivas.

Subrayó que en dicho periodo se ha vinculado a 798 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades, de las que el 80% se encuentran en prisión preventiva.

También dijo que se han obtenido 173 vinculaciones por violencia contra las mujeres, de las cuales 70% constituyen prisiones preventivas y destacó que cinco feminicidios han sido resueltos este mes.

Expuso que en respuesta al delito de violación se creó la Unidad de Investigación Inmediata del Delito de Violación en la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, en donde se busca realizar investigación sin detenido, para la identificación, localización y aprehensión de imputados y buscando los resultados las primeras 48 horas.

Contáctanos