ABUSO SEXUAL

Del paraíso al infierno del abuso sexual: revelaciones en un grupo de autosanación en México

El autodenominado gurú de la autosanación, señalado de presuntos delitos, niega las acusaciones.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - El paraíso rodeado de aguas cristalinas se convirtió en el infierno para las mujeres que aseguran que un hombre que se identifica como gurú de autosanación abusó sexualmente de ellas.

"Ahora entiendo que fui manipulada".

Una influencer hizo públicas las denuncias de más de una decena de supuestas víctimas que, al igual que ella, indican que acudieron en distintas fechas a un retiro de liberación emocional, en un hotel de Quintana Roo impartido por Ricardo Ponce.

En varios videos narran los testimonios y aseguran que presuntamente el coach las acosaba y, aprovechándose de su vulnerable estado emocional, las manipulaba para que cedieran a sus peticiones.

"Cuando me alejaba me decía 'por qué corres del amor, por qué estás tan cerrada a recibir, por qué bloqueas tu energía sexual'", cuenta Marie Wink, una de las supuestas víctimas.

El curso de motivación personal costaba al público entre $2,500 y $3,000, pero las denunciantes, como Andrea Alzaga, aseguran que a ellas las invitaba personalmente el acusado.

El exempleado del distrito escolar había aceptado a las acusaciones antes de escapar a México.

"Yo viví el abuso el día que llegué; yo nada más estaba en shock esos días, porque dije no puede ser que mucha gente de aquí sabe y están callados", comparte Alzaga.

La Fiscalía del estado inició una investigación y cateó la propiedad señalada como escena del delito, donde los empleados aseguran que no sabían lo ahí que ocurría.

"Rentan todas las habitaciones y pues toda la administración nada más se encarga de proveer alimentos y hospedaje", comenta Yareni Courtenay, administradora del hotel.

En las redes sociales se han creado diversas campañas para apoyara las víctimas, invitar a otras a que denuncien, pero sobre todo para pedir justicia y castigo al responsable de estos delitos.

El expediente también señala que el guía de autorreconocimiento -que cuenta con más de 2 millones y medio de seguidores en Instagram-, también enfrentará a la justicia por trata de personas, ya que hay indicios de que explotaba a jóvenes extranjeras.

Aunque el señalado, a través de un comunicado, aseguró que se pronunciará con hechos y no con especulaciones.

Contáctanos