Crisis de gasolina en México: un civil muerto y comunidad enardecida

Sería el primer incidente violento desde que el gobierno cerró los ductos de distribución.

La estrategia contra el robo de combustibles emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocasionó el domingo enfrentamientos en un poblado del centro de México, con saldo de un civil muerto y la detención de tres militares.

Unos 200 habitantes de Santa Ana Ahuehuepan, pueblo cercano a Tula, en el estado de Hidalgo, amenazaron durante varias horas con linchar a los militares que, aseguraron, son responsables de dar muerte a uno de sus vecinos.

Los elementos de la secretaría de la Defensa Nacional, que participaban en el operativo de vigilancia contra el huachicoleo -como se identifica al robo o adulteración del combustible-, se enfrentaron el domingo a presuntos delincuentes y uno de ellos murió y otro terminó herido.

Medios nacionales informaron por la tarde que los detenidos fueron entregados a la Policía Militar bajo la condición de que fueron puestos a disposición de las autoridades para que los sanciones ante su presunta responsabilidad en el muerte de su vecino.

El incidente dominical sería el primer enfrentamiento violento desde que el gobierno federal cerró los ductos de distribución de combustible y desató una crisis en al menos 10 estados, además de la capital mexicana.

Contáctanos