Conmueve desgarradora disculpa a su hija asesinada

Perdóname por no poder pagar tu rescate, lamenta una madre en Veracruz.

El desgarrador mensaje de disculpas de una madre a su hija, secuestrada y asesinada, por no haber podido pagar su rescate, conmovió a usuarios de redes sociales.

Gabriela Mar Betancourt, propietaria de una tienda de materiales para la construcción en el norte de Veracruz, utilizó su cuenta de Facebook para compatir su dolor por el asesinato de su hija, Itzel Mar, secuestrada el 8 de noviembre.

"Perdóname, hija, porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo descansa en paz, Itzel Mar", escribió la atribulada madre.

El cuerpo de Itzel Mar, de 24 años y madre de un bebé, fue encontrado el sábado en una zona entre las comunidades de Naranjos y Tancoco, en el estado de Veracruz.

Según lo publicado por la madre empresaria, el homicidio habría ocurrido debido a que los secuestradores que tenían cautiva a su hija no obtuvieron el dinero solicitado a cambio de su libertad.

En 16 días de gobierno de Cuitláhuac García, a cuya toma de posesión acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya han muerto más de 50 personas en Veracruz, 15 de ellas mujeres.

La conmovedora disculpa que impactó a miles de mexicanos ocurrió a pocas horas de que López Obrador insistiera en reivindicar la continuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

Al encabezar el lunes en el Heroico Colegio Militar en Ciudad de México el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, refirió que en administraciones pasadas se usó al Ejército y a la Marina en operaciones especiales contra el crimen organizado, pero sin dar prioridad a la seguridad de la ciudadanía.

"Se apostó por lo espectacular, por dar golpes propagandísticos, mientras la gente carecía de protección", sostuvo.

López Obrador anunció que en breve comenzará el reclutamiento de efectivos para la Guardia Nacional, corporación que estará integrada por miembros de las policías militar, naval y federal, y estará bajo mando castrense.

Consideró que en 2019 se incorporarán 20,000 efectivos a este cuerpo, y que en tres años la cifra ascenderá a 50,000.

Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como de los coordinadores del Gobierno federal en los 32 estados del país.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la consigna del presidente "es que trabajemos todos juntos para llegar a los 180 primeros días del gobierno con resultados perceptibles para la gente".

Respecto a las críticas a la propuesta de una Guardia Nacional bajo mando militar, declaró que "esa preocupación se debe mucho al merecido recelo histórico de la ciudadanía hacia los anteriores gobiernos por su hipocresía y falsedad".

Organizaciones como Amnistía Internacional y numerosos analistas han criticado la iniciativa de la Guardia Nacional por dar continuidad a la estrategia aplicada por los hoy expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) de usar a los militares en seguridad pública.

Amnistía señaló en un reporte divulgado el 14 de diciembre que el nuevo gobierno ha dicho que su modelo de seguridad será "radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores", pero "en lo propuesto queda claro que usaría una estrategia muy semejante a gobiernos anteriores".

Además, aseguró, "representa una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México".

Contáctanos