Diputados alistan reforma laboral crucial para T-MEC

EEUU no ratificará el T-MEC hasta que México avale esa legislación.

La Cámara de Diputados mexicana inició el miércoles el proceso para discutir y votar la reforma laboral que la legisladora estadounidense Nancy Pelosi estableció como condición para que su Congreso vote el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

"Esa es la función de esta reforma laboral, porque todavía hay muchos pendientes, pero lo que estamos planteando es que estemos en la lógica del T-MEC", dijo la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de los Ángeles Huerta del Río. 

Pelosi declaró a principios del mes de abril que el Congreso de Estados Unidos no votará la ratificación del T-MEC hasta que México avale esta legislación. 

La diputada mexicana comentó que el dictamen de reforma laboral se revisará en la Comisión del Trabajo y Previsión Social con la meta de que se discuta en el pleno de la Cámara baja el jueves 11 de abril, una de las últimas sesiones antes del receso de Semana Santa. 

"Vamos a aprobar una reforma laboral muy pronto, estamos en una lógica de que sea pronto y rápido", comentó la diputada de Morena, partido que tiene mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores. 

Huerta destacó que la reforma laboral propuesta está en sintonía con los compromisos adquiridos por México en el T-MEC, así como con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México en 2018. 

"Creemos que la reforma que tenemos que hacer está en sintonía con lo que ya dice el convenio 98 de la OIT, estamos en una total armonía", dijo la diputada. 

Entre los puntos de la reforma laboral están el establecimiento de la democracia sindical y de la libertad de asociación, el voto secreto y la creación de Comisiones de conciliación laboral que sustituirán a las actuales Juntas. "Se da derecho a los trabajadores a organizarse en una forma más libre", señaló. 

Las comisiones de conciliación serán responsables de dirimir los conflictos que surjan entre los trabajadores y los patrones, con el límite de intentar resolverlos en un plazo máximo de 45 a 60 días para evitar judicializar los procesos, indicó. 

"Vamos a tratar de que sea en menor tiempo, la prejudicialización no debe exceder a 45 días en lugar del año" que dice actualmente la ley laboral, que señala hasta un año para que se logre una conciliación laboral. 

La reforma laboral, comentó la diputada, contempla además la libertad sindical y la libertad de voto además de que señala que se puede formar un sindicato con el 30% de los trabajadores. 

Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tiene 259 diputados -de un total de 500 curules- aunque el número se eleva a 316 con los votos de su coalición formada por los partidos Encuentro Social (PES-29) y del Trabajo (PT-28). 

En la Cámara de Diputados hay 78 diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN), 47 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 28 del Movimiento Ciudadano (MC), 11 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 11 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 9 independientes. 

El proceso legislativo de México señala que una vez que una vez que la Cámara de Diputados aprueba la reforma laboral, se enviará al Senado para su ratificación, lo que podría ocurrir antes del 30 de abril, cuando cierre el actual periodo legislativo. 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, ha señalado que tras al reforma laboral, las leyes secundarias estarán listas antes de la mitad de este año.

Contáctanos