Exhiben el Códice Maya, el documento más antiguo

Es un manuscrito legible con más de 10,000 años de antigüedad.

La deidad es Venus y en sus manos sostiene a su víctima: un mal presagio para los antiguos mayas.

Es parte del Códice Maya y representa un calendario de 10 hojas que los sacerdotes interpretaban como profecías. 

"Lo que dice, folio por folio, en qué fecha nos encontramos, qué fase de Venus es, cuántos días va a permanecer en esa fase y qué significa para los hombres", explica Pilar Coairán, curadora de la exposición "El Códice Maya". 

Estuvo desaparecido hasta la década de los 60 y, aunque se dudó de su autenticidad, finalmente los expertos llegaron a la conclusión de que el documento es el más antiguo del continente americano, y data de 10,000 años atrás. 

"Es el códice más estudiando por toda la batería de estudios científicos y académicos llevados a cabo", asegura Coairán.

El Códice Maya estará expuesto en el Museo Nacional de Antropología hasta finales de octubre, después será resguardado dentro de una bóveda en ese mismo recinto. 

Por ahora, el Códice es admirado a través de una cápsula anóxica, donde el oxígeno fue sustituido por gas argón para evitarle daños. 

"Me impresionó la edad del Códice y la perfección con la que están hechos los dibujos", comenta Eloína de Haro, visitante de la exposición. 

"El documento por sí mismo es suficiente para ser impactante", considera Alfredo de la Rea, visitante de la exposición. 

Debido a su fragilidad, es posible que el códice no vuelva a ser exhibido.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos