Ciudad de México

Ciudad de México descarta víctimas y daños en hospitales por sismo

Solo hay reportes de dos lesionados, dice la jefa de gobierno de la capital mexicana.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó víctimas mortales, derrumbes de edificios y daños en hospitales que atienden a pacientes de COVID-19 tras el fuerte terremoto de magnitud 7.5 que azotó el sur y el centro del país.

"No se reportan daños mayores. Dos personas lesionadas. Un hombre que fue trasladado al hospital debido a que se le cayó un cable de alta tensión y un menor con traumatismo debido a que se cayó", dijo Sheinbaum en una conferencia de prensa desde el centro de control C5.

Asimismo, informó que ningún centro médico que atiende a pacientes de COVID-19 sufrió daños y que solo el Hospital Álvaro Obregón, que no atiende casos de coronavirus, desalojó unos minutos a los pacientes.

"A las personas que tienen a sus familiares dentro de los hospitales, decirles que no hubo daños. Todos tienen plantas de emergencia eléctrica", expresó.

Según la alcaldesa, solo se han registrado "daños muy menores en fachadas y bardas" de 32 edificios de la capital, mientras que los cortes de luz de algunas zonas ya se están restableciendo.

El fuerte sismo de magnitud 7.5 se registró este martes a 12 kilómetros (7.5 millas) del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, donde una persona murió por un derrumbe.

El sismo se sintió en buena parte de los estados del sur y del centro del país, y en la capital, donde la población tuvo que desalojar los edificios al activarse el sistema de alarmas sísmicas de la capital.

Sheinbaum explicó que sonó el 97% de los altavoces de la ciudad y que la alerta se activó 62 segundos antes de que llegaran las ondas sísmicas, lo que dio suficiente tiempo a la ciudadanía a desalojar inmuebles.

Eso es lo que se sabe hasta ahora.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a mantener la calma y a tener "precaución" ante posibles réplicas del fuerte sismo.

El terremoto trajo a la memoria de los mexicanos el trágico septiembre de 2017, cuando tres sismos provocaron la muerte de 471 personas.

Contáctanos