Crimen Organizado

Caso LeBaron: capturan al presunto autor intelectual de la masacre

Con Roberto González Montes, "El Mudo", ya suman 17 los detenidos.

PORTADA LEBARON REGRESAN A ARIZONA
EFE

MÉXICO - Tres presuntos implicados en la masacre de nueve miembros de la familia LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, entre ellos supuesto el autor intelectual, fueron detenidos a poco más de un año de la tragedia familiar, informó la Fiscalía General de la República de México (FGR).

La dependencia federal detalló que los tres detenidos el 23 de noviembre son parte de un grupo criminal que opera en la localidad Juan Mata Ortiz, municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, fueron identificados como Roberto “N”, Eulalio “N” y Julio César “N”.

Roberto “N” es Roberto González Montes, conocido como "El 32” o "El Mudo”, es el jefe de plaza del cártel de La Línea de Nuevo Casas Grandes hasta Puerto Palomas, en Chihuahua. Y, según la Fiscalía, sería el autor intelectual de la masacre de nueve integrantes de los LeBarón, todos mujeres y niños, cometida 4 de noviembre de 2019.

Su participación fue dirigir aproximadamente a 100 personas armadas para tomar la plaza de Agua Prieta, en Sonora, y así tener el control por parte de la organización, señaló la FGR.

A Roberto “N” se le responsabiliza de los hecho, además de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

¿Cómo fue el operativo de captura?
Las aprehensiones las realizó el Grupo Interinstitucional para el Caso Bavispe, integrado por personal de la FGR, de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia de México (CNI).

Una integrante de la familia Lebarón recordó el dolor de su madre cuando sostuvo el cuerpo de su hija.

Fueron resultado de los trabajos de investigación conjuntos e interinstitucionales, que permitieron la localización de Roberto “N”, quien al percatarse de la presencia de las autoridades intentó huir a bordo de un vehículo tipo pick-up.

Al momento de su captura, se encontraba acompañado por Eulalio “N” y Julio César “N”, a quienes les aseguraron: cuatro paquetes de marihuana, dos armas largas, tres armas cortas, cargadores y cartuchos.

¿Cómo van las investigaciones de la masacre?
Con esta aprehensión, han sido detenidos 17 presuntos integrantes del grupo criminal, relacionados con las investigaciones realizadas sobre el caso, precisó la Fiscalía.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc, de Ciudad de México, y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Contáctanos