Cardenal propone cambios contra pederastia

Quienes ingresen al seminario deberán sanar heridas causadas en una familia disfuncional.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Tensión en Puerto Rico tras inicio del residenciamiento
    EFE / Archivo
    El cardenal Carlos Aguiar Retes considera que ser huérfano o hijo de madre soltera favorece que los seminaristas y sacerdotes cometan actos de pederastia.

    Para evitar casos de pederastia entre los sacerdotes, el cardenal Carlos Aguiar anunció el jueves cambios en la formación educativa que imparte el Seminario Conciliar.

    En la Catedral Metropolitana, durante una reunión previa a la Misa Crismal, el Arzobispo Primado de México afirmó que los seminaristas deben sanar antes las heridas que traen por provenir de familias disfuncionales.

    Aguiar recordó que, cuando él ingresó al seminario, uno de los requisitos que les exigían era que procedieran de matrimonios católicos. Sin embargo, hoy en ingresan hijos de madres solteras o jóvenes huérfanos.

    "Hoy vienen vocaciones sacerdotales de hijos de madres solteras, de hijos de padres separados, de huérfanos que quedaron en asilos", abundó.

    "Esos chicos tienen vocación, yo lo he visto en Tlalnepantla, lo he visto en Texcoco, yo fui Rector de Seminario 13 años. En ellos sí hay vocación, pero traen heridas".

    De ahí que insistió en que debe adecuarse la formación sacerdotal para curar esas heridas, y que el sacerdote sea un hombre con madurez humano-afectiva, que no incida en situaciones dolorosas como la de la pederastia.

    Por ello, ante obispos, sacerdotes y seminaristas, dijo que en breve iniciarán las reformas a la formación sacerdotal, que incluirá el acompañamiento de los casos y una forma de darles seguimiento.