Candidato izquierdista describe plan de seguridad

México Evalúa considera que a la propuesta le faltan contenido y experiencia.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Uruguay podría volver a una final mundialista
    EFE
    El candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador (i), y Alfonso Durazo (d), persona elegida por el líder izquierdista para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, cartera que fue disuelta por Peña Nieto.

    El favorito temprano para ganar la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el jueves que si gana en julio se propone atacar lo que considera son las raíces de la delincuencia y la violencia.

    López Obrador dijo que los ejes de su gobierno serán el desarrollo económico, la creación de empleos y las oportunidades educativas, y presentó a quienes serían responsables de la seguridad en el país.

    Añadió que también propone integrar las fuerzas armadas y policiales en una nueva guardia nacional, aunque no está claro si contará con el suficiente apoyo legislativo para ello.

    López Obrador, un exalcalde izquierdista de la Ciudad de México, intenta por tercera ocasión ganar la presidencia y encuestas lo dan como el candidato puntero.

    El jueves criticó la política de seguridad vigente en la última década, de ofensiva militarizada contra los carteles de la droga. 

    Dijo que su secretario de seguridad pública será Alfonso Durazo, quien fue secretario privado del expresidente derechista Vicente Fox, y quien habría formado parte de "la mafia en el poder", como con frecuencia llama a sus opositores.

    Sin embargo, México Evalúa, el centro de análisis y evaluación de políticas públicas de los gobiernos en el país, consideró la propuesta de López Obrador para combatir la inseguridad parte de un secretario sin experiencia y de un plan sin contenido, sin detalles y sin programa.

    "Hemos observado desde un inicio las propuestas que ha presentado López Obrador, y una de sus características ha sido siempre que no ofrece detalles", afirmó el experto en el análisis de las políticas públicas en temas de seguridad de México Evalúa, David Ramírez de Garay.

    "Por eso decimos que es una propuesta, no un programa de acción de gobierno en seguridad pública; hacen falta muchos más detalles para saber en qué consiste".