Relaciones México-EEUU

Canciller: fiscal general de EEUU visitará México

William Barr tratará asuntos de seguridad que conciernen a los dos países.

Fiscal de EEUU saluda al canciller mexicano.
Gobierno de México / Archivo

MÉXICO - El canciller Marcelo Ebrard Causabón informó este martes que la próxima semana William Barr, fiscal general de Estados Unidos, visitará México para tratar varios asuntos de seguridad que conciernen a ambas naciones.

"Vamos a recibir al procurador porque convenimos en tener una reunión en estas fechas para iniciar el año y para tener metas comunes", dijo durante la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en Ciudad de México.

Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, aseguró que el país "debe hacer algo distinto" en temas de política exterior, pues si se sigue haciendo lo mismo que hace 30 años "se van a tener los mismo resultados".

Destacó que entre las prioridades que se deben tratar con Estados Unidos está la reducción en el tráfico ilícito de armas pues "si no se reduce con esfuerzo conjunto, entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos altamente armados", cuestionó.

Dijo que México está consciente de que se debe aplicar la ley a la delincuencia organizada "pero el tema es ¿qué va a poner EEUU como esfuerzo?".

También indicó que se tratará el tema de la protección a los mexicanos en Estados Unidos y dijo que la más alta prioridad tiene que ver con la lucha y acciones preventivas contra el racismo "algo que marcó la tragedia de El Paso", Texas, agregó.

Dijo que la Cancillería hará un esfuerzo muy grande en esa línea pues esto "no ha sido un incidente aislado, es un peligro porque tiene principios, es una red, tienen una forma de organizarse, objetivos comunes", afirmó.

Expresó que, de no trabajar en ello, el racismo se extiende y por ello ocurren tragedias como la del centro comercial Cielo Vista donde el 3 de agosto de 2019 fueron asesinadas 22 personas, entre ellos 8 mexicanos, además de otros 24 heridos.

Durante su discurso inaugural, Ebrard destacó que México trabajará para que exista "una política multilateral eficaz" y dijo que otra de las prioridades será la profundización de la relación de México con la Unión Africana, además de seguir mirando al sur del continente americano.

"Compartimos con Latinoamérica una idea de futuro, tenemos iniciativas, la Alianza del Pacífico y este año se discutirán 10 proyectos que se pueden desarrollar en un año, si logramos eso podemos lograr grandes cosas este año", afirmó.

Aseguró que México luchará por estar en el Consejo de Seguridad el próximo año, además de tener presencia en el G20 y en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

"Creemos en el multilateralismo, que México debe participar en el Consejo de Seguridad, somos optimistas en ese sentido. México ha encontrado simpatía y respaldo para integrarse" a dicho consejo, dijo.

Contáctanos