Narcotrafico

Canadá da golpe al narco e incauta droga mexicana transportada desde California

El Proyecto Brisa logró el decomiso más grande en Toronto y desarticular una red sin mexicanos.

Telemundo

TORONTO, Canadá - La Policía de Toronto anunció este martes la desarticulación de una organización criminal que durante los pasados seis meses transportó desde México a Canadá más de una tonelada de narcóticos, en la que es la mayor aprehensión de droga de la historia de esta ciudad canadiense.

La banda transportaba cocaína, marihuana y otros estupefacientes en compartimentos ocultos en camiones.

En una rueda de prensa, las autoridades explicaron que los compartimentos eran tan sofisticados que no podían ser detectados con los aparatos de rayos X instalados en los puntos fronterizos de Canadá con Estados Unidos para detectar el transporte ilegal de mercancías o personas.

El jefe de Policía de Toronto, James Ramer, declaró que la organización criminal era "muy sofisticada" y que los compartimentos, que estaban situados en la cabeza tractora de los camiones tras una trampilla activada hidráulicamente, podían llevar hasta 100 kilogramos (220 libras) de drogas por viaje.

El origen de la droga era México, desde allí se trasladaba a California, Estados Unidos, y luego era transportada en camiones a Canadá.

La Policía dijo que tras meses de investigaciones 20 personas han sido detenidas y otra dos están huidas. Una fuente policial señaló que ninguno de los detenidos es de origen mexicano.

También se acordó que el hijo de "El Mayo" Zambada pagará al menos $5 millones de sus ganancias por el narcotráfico al Departamento de Justicia.

Entre los detenidos se encuentra Jason Hall, de 43 años, cuyo apodo era "Trap Maker", por ser el responsable de construir los compartimentos secretos en los que la droga era transportada.

La Policía indicó que el Proyecto Brisa, como se ha denominado la operación antinarcóticos, contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, quienes también estuvieron en contacto con las fuerzas policiales en México.

En total, la Policía de Toronto incautó 444 kilos (978 libras) de cocaína, 182 kilos (401 libras) de metanfetamina, 427 kilos (941 libras) de marihuana, 300 píldoras de oxycodina, 966.020 dólares canadienses ($805.685), 16 automóviles y cinco cabezas tractoras que transportaban las drogas.

Contáctanos