horario de invierno

Cambio de horario en México: ¿cuándo inicia el de invierno?

La medida no aplica en todo México: ve cuáles estados y municipios quedan fuera.

cambio de horario pic

CIUDAD DE MÉXICO - La mayoría de los mexicanos se preparan para iniciar este domingo el horario de invierno, con excepción de los habitantes de dos estados y 33 municipios fronterizos que habrán de esperar una semana más para hacerlo.

El cambio de horario, que coincide con el equinoccio de otoño y estará vigente hasta abril de 2022, ocurrirá a las 2.00 a.m. del domingo, por lo que la secretaría de Energía recomienda atrasar el reloj una hora desde el sábado, antes de ir a dormir.

Los cambios de horario iniciaron en México desde 1996 para reducir el consumo de energía durante el verano, pero invariablemente hay polémica debido a que una parte de la población considera que tiene efectos negativos en la salud.

LAS EXCEPCIONES

Los estados de Sonora y Quintana Roo son los únicos de las 32 entidades que no tendrán ajuste de horario debido a sus particularidades.

Por lo que respecta al norteño estado de Sonora, desde 2016 el gobierno de esa entidad acordó con las autoridades de Arizona la creación de una región comercial que impulse el crecimiento mutuo, así que ambos mantienen el mismo horario.

Mientras que Quintana Roo, en el sureste de México adoptó en 2015 el uso horario del 75 oeste, es decir una hora más respecto al centro del país, y misma vigente en ciudades como Nueva York y la Habana con el propósito de garantizar a los turistas una hora más de sol durante todo el año.

Una doctora habló sobre cómo afecta al cuerpo y al cerebro la cantidad de horas que dormimos cada noche.

Además, hay otros 33 municipios ubicados en la frontera norte de México en los que el cambio de horario será hasta el primer domingo de noviembre, el día 7, que es cuando iniciará el horario de invierno en Estados Unidos.

Por estados, estos municipios son:

  • En Baja California
    Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • En Chihuahua
    Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • En Coahuila
    Ciudad Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • En Nuevo León
    Anáhuac y Los Aldama.
  • En Tamaulipas
    Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Contáctanos