Ayotzinapa: Renace esperanza por 40 nuevos sitios

A días de cumplirse dos años de las desapariciones, el Fiscal pide retomar mesa de diálogo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Ubican posibles fosas de normalistas

    Fosas clandestinas tendrían relación con señal de teléfonos usados esa noche. (Publicado miércoles 21 de septiembre de 2016)

    A unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Fiscalía mexicana anunció que identificaron 40 nuevos puntos para buscar a los alumnos de la Escuela Normal gracias al uso de tecnología de punta que rastreó la actividad de 1,000 teléfonos celulares.

    Alfredo Higuera, Fiscal para el caso Iguala, dijo que es necesario que sean retomadas las mesas de diálogo con los familiares de las víctimas para consolidar la búsqueda física en sitios que han sido señalados como posibles fosas clandestinas.

    "Se utiliza tecnología LiDAR de cuyo producto de imágenes captadas y la interpretación de las mismas, arrojan una buena cantidad de lugares identificados como posibles puntos de inhumación de cuerpos.

    "Para esto sería importante que podamos seguir trabajando junto con los familiares, para poder establecer acuerdos que nos permitan ir juntos a inspeccionar esos puntos; que en una primera fase se habrían detectado más de 40 puntos", dijo el fiscal.

    A la par, el funcionario dijo que han diversificado y profundizado varios aspectos, como es el caso de la telefonía celular usada por algunos de los jóvenes que desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

    Higuera aseguró que la Fiscalía ofrece apertura plena en la indagatoria y los trabajos de investigación que se realizan en esta etapa de búsqueda y esclarecimiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    Ayotzinapa: Padres reclaman al gobierno por mentir

    Ayotzinapa: Padres reclaman al gobierno por mentir
    Tras el informe final de un panel de expertos independientes, los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 advirtieron al gobierno de México que la investigación debe continuar hasta que conozcan la verdad. Paola Figueroa tiene más detalles.
    (Publicado lunes 25 de abril de 2016)

    Autoridades de la Fiscalía han revelado que rastrea información de más de 1,000 teléfonos celulares para establecer una red de vínculos que permitan detener a más implicados en la desaparición de los 43 jóvenes.

    Además tiene indicios que permiten establecer la participación de más policías municipales, funcionarios o exfuncionarios públicos de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco, entre otros municipios.

    Hasta el momento, han detenido a 128 personas, de las que 70 estarían directamente implicadas en el secuestro y desaparición de los normalistas.