Juez ordena revisar caso de 70 autodefensas

El grupo fue detenido en Michoacán, pese a que había un acuerdo para que civiles portaran armas.

Un grupo de 70 exautodefensas de Michoacán, detenidos durante la captura de José Manuel Mireles, recibió un amparo judicial que les permitirá demostrar su inocencia, informó su defensor Ignacio Mendoza Jiménez.

El abogado detalló que los exautodefensas fueron detenidos pese a que estaba vigente el acuerdo de Tepalcatepec, que permitió que civiles portaran armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano para eliminar al Cártel de Los Caballeros Templarios.

[[396455391 , C ]]

Sin embargo, el juez sexto de distrito Horacio Ortiz no tomó ese hecho en cuenta y ratificó la aprehensión, que ahora deberá ser revisada gracias a la decisión del magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, Ranulfo Castillo Mendoza.

Con la revisión, dijo Mendoza Jiménez, podrá probarse la inocencia del grupo de 70 detenidos junto a su líder, José Manuel Mireles, en 2014 cerca de la comunidad La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas. 

[[370409821 , C ]]

Los entonces autodefensas fueron sometidos y trasladados a penales federales, acusados del delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, mientras Mireles fue recluido en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora.

Contáctanos