Asesinan a alcalde electo en Veracruz

El comando que mató al alcalde al parecer tiene nexos con el robo de combustible.

Un alcalde electo fue ejecutado en el estado mexicano de Veracruz por un comando de 30 hombres presuntamente vinculados al robo de combustible, informó el lunes la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Se investigará a las autoridades municipales y a elementos policiacos locales por la probable omisión ante el conocimiento del crimen”, señaló la FGE a través de un comunicado sobre el asesinato del político identificado como Santana Cruz Bahena. La víctima ganó la elección en junio con el Partido Nueva Alianza y asumiría la alcaldía de Hidalgotitlán el 1 de enero. 

La dirigente de Nueva Alianza en Veracruz, Mérida Mar Domínguez, dijo que “unos 30 sujetos encapuchados con armas de alto calibre llegaron en varias camionetas y lo sacaron de su casa para después ejecutarlo frente a su familia”. 

“Este clima de inseguridad es condenable y es urgente que los tres niveles de gobierno trabajen para dar tranquilidad a los ciudadanos”, agregó. 

La ejecución se registró cinco días después de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, rindiera su primer informe de labores y asegurara que las ejecuciones en el estado se deben a conflictos entre bandas del crimen organizado. 

Santana Cruz ya había sido alcalde de Hidalgotitlán entre 2010 y 2013, apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del que salió para unirse a Nueva Alianza. 

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en distintos estados del país. Algunos de los crímenes han sido vinculados a la violencia del narcotráfico que ha asolado diversas partes de México.

Contáctanos