drogas

AMLO, en contra de legalizar el consumo lúdico de la marihuana

Legisladores de su partido impulsan una iniciativa para regular el mercado del cannabis.

TLMD-MARIHUANA-PLANTATION
Archivo

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles estar en contra de la legalización del cannabis para su uso lúdico, pese a que esa propuesta está en la mesa de los legisladores y alberga opiniones divididas en su partido, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al presentar una campaña antidrogas durante su conferencia diaria, dijo que no piensa en una medida para regular el uso recreativo, sino en una "solo con propósitos médicos, solo con propósitos de salud".

"Estamos analizando todo lo que ayude a que no haya violencia, que no se incremente el consumo y que al mismo tiempo se garantice la atención médica a quienes lo requieran", resumió.

"Este tema de las drogas químicas, sintéticas, nos importa mucho porque son de lo más destructivo y dañino que pueda haber.

Pese a este pensamiento del presidente, a principios de este mes empresarios y especialistas mexicanos crearon el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, un organismo que pretende ser un enlace entre la iniciativa privada, los sectores salud, turístico, farmacéutico y agrícola y las autoridades regulatorias para explotar el mercado del cannabis.

En enero, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que esperaba que la reforma sobre la regulación del cannabis se aprobara antes de abril.

Estudios han revelado que el uso de marihuana durante el embarazo está relacionado con bajo peso del bebé al nacer.

El proyecto liderado por el senador del partido de López Obrador propone despenalizar el uso lúdico de la marihuana, incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar una persona y establecer una licencia para tener en posesión un volumen mayor.

La propuesta de Monreal no es la única registrada en las cámaras, ya que, entre otras, el también diputado de Morena Mario Delgado propuso a finales del año anterior la creación de un monopolio estatal para comercializar la sustancia y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también mostró su intención de despenalizar su uso.

A mediados de 2017, el Legislativo mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha llevado a cabo desde entonces una regulación que facilite la comercialización e importación de productos derivados de la planta.

En Quincy, Massachusetts, este dispensario creó las pizzas con cannabis que se unen al menú de la empresa, el cual incluye dulces, galletas, aceite de oliva, salsa picante macarrones con queso,  muffins y otros comestibles.

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Empresarios de productos a base de cannabis ya han dicho estar preparados para incursionar en el negocio de la producción y comercialización de la marihuana.

Se estima que para 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará valores superiores a $31,000 millones , con una concentración de 80% de las transacciones en América del Norte.

Hoy día, la industria mueve ya unos $1,000 millones anuales en el mundo derivados de este tipo de productos.

Contáctanos